Agrinos, la apuesta por aumentar la vida biológica del suelo agrícola

Pregunta.- ¿En qué proyecto se encuentra trabajando en la actualidad?
Respuesta.- Se trata del esfuerzo técnico y comercial para introducir en España una nueva biotecnología de la empresa, AGRINOS,  multinacional de origen noruego, dedicada en exclusiva a la biotecnología en Agricultura. Se trata de forma muy resumida en la aplicación al suelo de un complejo de microrganismos, fundamentalmente bacterias beneficiosas, que logren aumentar la vida biológica de un suelo agrícola y ello debe de traducirse en una mejora de la calidad y la cantidad de las cosechas, así como de una mejor capacidad de las plantas ante cualquier fenómeno biótico o abiótico que puedan sufrir. Y todo ello con productos de origen totalmente biológico. Es la capacidad productiva de un suelo y sus cultivos enriqueciendo la vida bilógica del suelo a través de organismos naturales del mismo.

P.- Explíquenos brevemente en qué consiste y qué se está realizando.
R.- Consiste en demostrar los citados resultados a través del trabajo de I+D+i en las condiciones y en los cultivos más exigentes en España en términos de producción y de calidad a través de la realización de la mayor cantidad de ensayos de campo que recojan una muestra representativa en cuanto cultivo, sistema de cultivo, especies, variedades, zonas y suelos diferentes,…..

P.- ¿Qué objetivos tiene su proyecto de investigación/trabajo?
R.- Demostrar por la vía de ensayos y sus resultados los beneficios descritos ante los agricultores, grupos importantes de productores, Cooperativas, Distribuidores y ante las diferentes Administraciones y servicios de Investigación Agrícola.

P.-¿Qué aplicaciones tiene?
R.- Cualquier tipo de Agricultura, lo que incluye cualquier tipo de cultivo y sistema del mismo. Pero como esto es muy amplio hemos decidido iniciar nuestros esfuerzos por aquellos cultivos de alta producción y alta tecnología donde el retorno de la inversión puede ser mucho mayor y donde además de buscar aumentar la producción seamos capaces también de aumentar significativamente los parámetros de calidad.

P.- ¿Cuáles son los resultados esperados?
R.- Aumentar de forma natural y bajo la aplicación de productos bilógicos y de origen natural sin ningún efecto adverso para el equilibrio medioambiental, la cantidad y la calidad de las cosechas así como de la resistencia de los cultivos al estar mejor y más equilibradamente nutridos a la par que aumentar la calidad de los suelos tanto en cuanto a su riqueza en elementos nutricionales, como en contenido en materia orgánica y la mejora de la estructura física del suelo agrícola. Y a ello a través de un mejor aprovechamiento de los nutrientes naturales y los aportados al suelo, lo que permite una menor contaminación de los suelos debida al abuso de  los fertilizantes de origen químico.

P.- ¿Cómo es un día en su trabajo/proyecto/investigación?
R.- Dirigir y Coordinar un Equipo de Trabajo formado por titulados universitarios: Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas y Biólogos, para que realicen el trabajo de campo necesario en diferentes áreas de España, fundamentalmente en este primer paso : Murcia, Almería, Huelva y Sevilla con el objetivo de demostrar la eficacia de nuestra biotecnología. Y en paralelo conseguir a través de los resultados de campo convencer a los Técnicos, Agricultores, Servicios Oficiales, Organismos de divulgación tecnológica y Distribuidores del uso de esta nueva biotecnología.

P.- ¿Qué echa en falta en su trabajo? ¿Qué mejoraría?
R.- Todo va en buen camino

P.- ¿Qué tiempo de realización posee el proyecto?
R.- Se trata de un proyecto a medio-largo plazo y que iniciamos nuestra andadura en Junio de 2011 en España y donde estamos empezando a recibir los resultados establecidos.

P.- En cuanto a las ayudas, ¿Recibe alguna subvención por el mismo? ¿De qué instituciones?
R.- Hasta el momento no hemos solicitado, ni hemos recibido, ningún tipo de subvención o ayuda. Toda la inversión que este proyecto supone, la está aportando enteramente AGRINOS.

P.- ¿Qué ha supuesto para usted la colaboración con INNOAGRAL?
R.- INNOAGRAL es nuestro laboratorio de referencia elegido en España y a través de ellos intentamos conocer los niveles de nuestros microorganismos establecidos en el suelo a medida que el cultivo se desarrolla con la pertinente realización de análisis de muestras de suelo para conocer el nivel de microrganismos, también nos realizan las analíticas de producto para garantizarnos el adecuado  nivel de los citados microorganismos  en los lotes de producto que recibimos y el mantenimiento de los mismos con el paso del tiempo. Y cuando nos surgen problemas técnicos ante los que no conocemos la respuesta de nuestros microrganismos a los mismos,  trabajamos con los especialistas de INNOAGRAL para buscar la vía de análisis más apropiada que nos dé una respuesta, por ejemplo la resistencia de los microorganismos a la presión que ejercen las diferentes bombas de inyección en un sistema de riego localizado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *