Innoagral forma a un grupo de estudiantes de Polonia dentro del programa Erasmus+

En su afán por el trasvase de información y conocimiento, y que su trabajo sea útil para la sociedad en la que se incluye, Laboratorios Innoagral ha desarrollado durante las últimas semanas un programa formativo (teórico-práctico) a un grupo de estudiantes procedentes de Polonia, enmarcado en el programa Erasmus+ con la iniciativa EuroMind.

Desde el pasado 4 de mayo hasta el día 29, un grupo de estudiantes de Biología han compartido con los profesionales de Innoagral unas intensas jornadas en el Curso de Análisis Microbiológico y físico-químicos de agua y alimentos que se ha desarrollado en las instalaciones del Laboratorio.

En la primera semana de la estancia internacional de estos jóvenes inquietos, se les ha facilitado instrucción teórica-práctica incluyendo temáticas como las buenas prácticas, seguridad e higiene y temas más específicos como: Sistemas de autocontrol y calidad en la industria, normativa relacionada, disoluciones y formas de expresar la concentración (con su correspondiente práctica), así como visitas que han complementado sus nuevos conocimientos. El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo e Instituto de la Grasa ha sido la institución escogida para sus primeros pasos en el mundo profesional de investigación.

Asimismo, la segunda semana de prácticas en Innoagral los estudiantes han podido aprender sobre la morfología, estructura y metabolismo bacteriano, técnicas de inoculación y medios de cultivo, determinaciones microbiológicas en alimentos y su práctica, así como han podido desarrollar lo aprendido con prácticas muy interesantes en las que han llevado a cabo cada temática. Desde la recogida, recepción y preparación de muestras, al seguimiento de las mismas, así como las pruebas confirmativas de bioquímicas y demás muestras. Coincidiendo con la recogida de muestras del laboratorio de SEDIASA (empresa del sector cárnico), los alumnos han podido visitar sus instalaciones y ver, in situ, cómo se realiza el trabajo por parte de Innoagral.

Dentro de la teoría impartida desde el 18 al 22 de mayo, el grupo de Eramus+ ha podido aprender sobre la normativa aplicable al análisis microbiológico y físico-químico de agua de consumo humano, determinaciones microbiológicas en aguas, así como determinaciones físico-químicas en aguas de consumo humano. Esta semana, mucho más práctica que las anteriores, los jóvenes han podido realizar estudios microbiológicos en aguas y visitar el centro público de investigación agroalimentaria de IFAPA.

En su última semana con Innoagral, el grupo de estudiantes de Polonia disfrutaron de sus últimas prácticas centralizadas en alimentos y culminaron sus visitas en la empresa Heineken de la capital sevillana.   Innoagral apuesta por la formación teórica-práctica en la que poder compartir conocimientos con los jóvenes y la sociedad que lo rodea, ofreciéndoles todas las posibilidades de estudio dentro de sus diversas áreas de conocimiento (www.innoagral.com).

El programa Erasmus+ es, sin duda, una de las iniciativas con las que el intercambio de conocimientos crece debido también al intercambio cultural entre ambas sociedades. EuroMind (www.euromind.com) es una organización con sedes en Sevilla y Úbeda que nace con el principal objetivo de fortalecer el intercambio cultural y profesional entre Europa y Andalucía, contribuyendo así a la creación de una sociedad más cohesionada y a la mejora de la calidad profesional. En EuroMind se busca la relación de colaboración con organizaciones y empresas de Andalucía que ofrezcan a jóvenes europeos la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales como parte de su formación antes de incorporarse al mercado laboral. Así, se pueden ofrecer prácticas no remuneradas a grupos de estudiantes tanto universitarios como de formación profesional.

Javier Velasco (Aseconsa): “Innoagral nos da la tranquilidad de ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio”

ASECONSA es una empresa joven y dinámica especializada en asesoramiento integral y formación de organizaciones y empresas del sector alimentario y el sector sanitario, integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales especializada en el ámbito de la Salud Pública (seguridad alimentaria, sanidad ambiental), Consumo, Sector Farmacéutico y Formación, relacionadas directamente con la Administración Pública y Empresas del Sector Privado. Nos atiende su gerente Javier Velasco.

Pregunta.- ¿En qué proyecto se encuentra trabajando en la actualidad?
Respuesta.- Nuestra relación en Innoagral es de colaboración. Nuestra empresa es una consultoría especializada en el sector técnico sanitario y colaboramos con Innoagral en la legalización de empresas y productos del sector de la cosmética y los complementos alimenticios.

Pregunta.- Explíquenos brevemente en qué consiste y qué se está realizando.
Respuesta.- Nuestra compañía hace la consultoría para las empresas y trasladamos a nuestros clientes a Innoagral para la realización de todos los ensayos de control de calidad rutinarios (microbiológicos y físico-químicos de lotes) e iniciales de la actividad (patch test, etc…).

Pregunta.- ¿Qué objetivos tiene su proyecto de investigación/trabajo?
Respuesta.- El objetivo fundamental es darle a nuestros clientes un servicio integral de calidad.

Pregunta.- ¿Qué aplicaciones tiene?
Respuesta.- Dar soporte de Regulatory a todos nuestros clientes pudiéndolo ofrecer todos los servicios de laboratorio que nos facilita Innoagral.

Pregunta.- ¿Cuáles son los resultados esperados?
Respuesta.- Que la empresa y sus productos dispongan de las licencias y garantías de calidad en el menor tiempo posible y con el menor gasto.

Pregunta.- ¿Cómo es un día en su trabajo?
Respuesta.- La asesoría es bastante exigente y requiere mucha dedicación y disponibilidad para dar el mejor servicio a los clientes. Nuestros días de trabajo son bastante intensos.

Pregunta.- ¿Qué echa en falta en su trabajo? ¿Qué mejoraría?
Respuesta.- Estamos bastante contentos.

Pregunta.- ¿Qué tiempo de realización posee el proyecto?
Respuesta.- Depende del proyecto.

Pregunta.- En cuanto a las ayudas, ¿Recibe alguna subvención por el mismo? ¿De qué instituciones?
Respuesta.- No.

Pregunta.- ¿Qué ha supuesto para usted la colaboración con INNOAGRAL?
Respuesta.- Tranquilidad de contar con una empresa colaboradora eficaz y con garantías.

El correcto etiquetado de alimentos, una asignatura pendiente

Al filo del pasado mes de octubre, solo 2 de cada 10 empresas españolas de alimentación reconocía tener el etiquetado de todos sus productos adaptado al Reglamento 1169/2011 de la Unión Europea, que entró en vigor el pasado 13 de diciembre. Una directriz que incide sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, la cual introduce como novedad un etiquetado obligatorio sobre información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados (te invitamos a conocer los detalles desde aquí).

Si bien en torno al 96% contaba con, al menos, la mitad de su oferta de alimentos preparada para el cambio normativo, según reveló Trace One, esta situación no deja de ser un síntoma de que la situación casi nos pilla por sorpresa en nuestro país. Aún cuando el reglamento data de varios años atrás.

El etiquetado de los alimentos es una parte fundamental de nuestro producto. No solo por la información que contiene, sino por su repercusión social: el 90% de los consumidores leen las etiquetas en el momento de la compra. Según un interesante estudio de Consumolab, el 65% afirma leerlas siempre, mientras otro 25% lo hace dependiendo del producto (primera vez que se compra, producto novedoso, según tipología de alimento –lácteo, infantil, cárnico, producto preparado,…). La información nutricional es uno de los elementos más consultados.

Aún sin datos concretos sobre cómo está evolucionando el sector desde el pasado verano, el estudio de Consumolab da una pista: el 39% de los encuestados durante el mes de febrero afirmó haber notado en los últimos meses el cambio de etiquetado, sobretodo, en el tipo de información y en la claridad con la que es presentada. Los lácteos serían quienes ofrecen una información más clara en su etiqueta, en contraposición con los refrescos, los productos dietéticos.

En INNOAGRAL desarrollamos buena parte de nuestra actividad en Andalucía, donde hemos detectado un importante aumento de trabajos de adaptación al Reglamento 1169/2011. Sin embargo, aún parece que hay mucha labor por hacer. Según el servicio de consumo de la Junta de Andalucía, el 20% del etiquetado de alimentos y bebidas examinados en 2014 contiene irregularidades (más información). Esto sin tener en cuenta la directriz europea.

El mayor porcentaje de incidencias se ha apreciado en helados y postres, con un 57,1%; frutas, verduras, setas y hortalizas (casi 55%); frutos de cáscara (45,6%); huevos (casi 43%) y leche (41,5%). En este sentido, 2 de cada 10 irregularidades se refería a la información nutricional por estar incompleta o por no expresar el porcentaje de cantidad diaria recomendada.

Otro dato preocupante se refiere al de alimentos modificados genéticamente, donde las deficiencias en el etiquetado es generalizada según la Secretaría General de Consumo de Andalucía. Así lo han constatado los inspectores, que han encontrado irregularidades en casi el 27% de estos productos analizados en 2014. Las mayores irregularidades se han encontrado en legumbres, con el 68,4% del total, además de en helados y postres (55,5%) y conservas vegetales (40%).

Como siempre, desde INNOAGRAL te ofrecemos nuestro asesoramiento para ayudarte a cumplir el reglamento europeo. Contacta con nosotros sin compromiso, y te orientaremos sobre el procedimiento a seguir así como sobre las principales novedades que incorpora la nueva normativa.

Agrinos, la apuesta por aumentar la vida biológica del suelo agrícola

Pregunta.- ¿En qué proyecto se encuentra trabajando en la actualidad?
Respuesta.- Se trata del esfuerzo técnico y comercial para introducir en España una nueva biotecnología de la empresa, AGRINOS,  multinacional de origen noruego, dedicada en exclusiva a la biotecnología en Agricultura. Se trata de forma muy resumida en la aplicación al suelo de un complejo de microrganismos, fundamentalmente bacterias beneficiosas, que logren aumentar la vida biológica de un suelo agrícola y ello debe de traducirse en una mejora de la calidad y la cantidad de las cosechas, así como de una mejor capacidad de las plantas ante cualquier fenómeno biótico o abiótico que puedan sufrir. Y todo ello con productos de origen totalmente biológico. Es la capacidad productiva de un suelo y sus cultivos enriqueciendo la vida bilógica del suelo a través de organismos naturales del mismo.

P.- Explíquenos brevemente en qué consiste y qué se está realizando.
R.- Consiste en demostrar los citados resultados a través del trabajo de I+D+i en las condiciones y en los cultivos más exigentes en España en términos de producción y de calidad a través de la realización de la mayor cantidad de ensayos de campo que recojan una muestra representativa en cuanto cultivo, sistema de cultivo, especies, variedades, zonas y suelos diferentes,…..

P.- ¿Qué objetivos tiene su proyecto de investigación/trabajo?
R.- Demostrar por la vía de ensayos y sus resultados los beneficios descritos ante los agricultores, grupos importantes de productores, Cooperativas, Distribuidores y ante las diferentes Administraciones y servicios de Investigación Agrícola.

P.-¿Qué aplicaciones tiene?
R.- Cualquier tipo de Agricultura, lo que incluye cualquier tipo de cultivo y sistema del mismo. Pero como esto es muy amplio hemos decidido iniciar nuestros esfuerzos por aquellos cultivos de alta producción y alta tecnología donde el retorno de la inversión puede ser mucho mayor y donde además de buscar aumentar la producción seamos capaces también de aumentar significativamente los parámetros de calidad.

P.- ¿Cuáles son los resultados esperados?
R.- Aumentar de forma natural y bajo la aplicación de productos bilógicos y de origen natural sin ningún efecto adverso para el equilibrio medioambiental, la cantidad y la calidad de las cosechas así como de la resistencia de los cultivos al estar mejor y más equilibradamente nutridos a la par que aumentar la calidad de los suelos tanto en cuanto a su riqueza en elementos nutricionales, como en contenido en materia orgánica y la mejora de la estructura física del suelo agrícola. Y a ello a través de un mejor aprovechamiento de los nutrientes naturales y los aportados al suelo, lo que permite una menor contaminación de los suelos debida al abuso de  los fertilizantes de origen químico.

P.- ¿Cómo es un día en su trabajo/proyecto/investigación?
R.- Dirigir y Coordinar un Equipo de Trabajo formado por titulados universitarios: Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas y Biólogos, para que realicen el trabajo de campo necesario en diferentes áreas de España, fundamentalmente en este primer paso : Murcia, Almería, Huelva y Sevilla con el objetivo de demostrar la eficacia de nuestra biotecnología. Y en paralelo conseguir a través de los resultados de campo convencer a los Técnicos, Agricultores, Servicios Oficiales, Organismos de divulgación tecnológica y Distribuidores del uso de esta nueva biotecnología.

P.- ¿Qué echa en falta en su trabajo? ¿Qué mejoraría?
R.- Todo va en buen camino

P.- ¿Qué tiempo de realización posee el proyecto?
R.- Se trata de un proyecto a medio-largo plazo y que iniciamos nuestra andadura en Junio de 2011 en España y donde estamos empezando a recibir los resultados establecidos.

P.- En cuanto a las ayudas, ¿Recibe alguna subvención por el mismo? ¿De qué instituciones?
R.- Hasta el momento no hemos solicitado, ni hemos recibido, ningún tipo de subvención o ayuda. Toda la inversión que este proyecto supone, la está aportando enteramente AGRINOS.

P.- ¿Qué ha supuesto para usted la colaboración con INNOAGRAL?
R.- INNOAGRAL es nuestro laboratorio de referencia elegido en España y a través de ellos intentamos conocer los niveles de nuestros microorganismos establecidos en el suelo a medida que el cultivo se desarrolla con la pertinente realización de análisis de muestras de suelo para conocer el nivel de microrganismos, también nos realizan las analíticas de producto para garantizarnos el adecuado  nivel de los citados microorganismos  en los lotes de producto que recibimos y el mantenimiento de los mismos con el paso del tiempo. Y cuando nos surgen problemas técnicos ante los que no conocemos la respuesta de nuestros microrganismos a los mismos,  trabajamos con los especialistas de INNOAGRAL para buscar la vía de análisis más apropiada que nos dé una respuesta, por ejemplo la resistencia de los microorganismos a la presión que ejercen las diferentes bombas de inyección en un sistema de riego localizado.

Producción integrada en Agricultura

La Producción Integrada (PI), a veces llamada Agricultura Integrada, es un sistema de producción agraria que utiliza prácticas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, los recursos naturales, la diversidad genética y la conservación del suelo y el paisaje.

La Producción Integrada, a diferencia de la Producción Ecológica, permite la utilización de productos agroquímicos de síntesis (abonos, pesticidas., etc), si bien se busca hacer un uso mínimo de los mismos, y éste está restringido en las Normas Técnicas específicas de producción para cada cultivo, y sólo permitida si no existen otras alternativas viables. Es un tipo de producción intermedio entre la agricultura industrial o convencional y la agricultura ecológica.

En España, la Producción Integrada tiene especial importancia en el sector de frutas, hortalizas, cereales y olivar. Los productos cultivados bajo este sistema responden a las demandas de los consumidores, cada vez más comprometidos con el medio ambiente y más exigentes con la calidad y la seguridad alimentaria. Además de garantizar una calidad tanto interna como externa del producto, cada vez más demandada por la sociedad, con este tipo de producción se consigue una reducción de pesticidas y otras sustancias químicas, un mejor manejo de las distintas labores y el momento adecuado de realizarlas.

Por todo lo detallado anteriormente, LABORATORIOS INNOAGRAL pone a disposición de todas aquellas personas relacionadas con el sector de la Agricultura y Alimentación una amplia oferta de servicios analíticos y de investigación fundamentales para el correcto cumplimiento de las Normas Técnicas específicas de cada Comunidad Autónoma.

Pautas generales de análisis de suelo

La nutrición vegetal es el proceso mediante el cual la planta absorbe del medio que le rodea las sustancias que le son necesarias para desarrollarse y crecer. Ésta es básica para un óptimo desarrollo de los cultivos, depende de la capacidad del suelo para suministrar todos y cada uno de los elementos nutritivos, en la forma, cantidad y momento adecuados a las exigencias de los mismos.

La situación del suelo en relación con esta capacidad de abastecer las necesidades de la planta en los diferentes elementos nutritivos es lo que se denomina fertilidad del suelo.

A continuación detallamos las pautas generales a seguir para obtener una correcta fertilidad del suelo a través de un plan de abonado racional:
1. Hacer análisis de suelo para conocer su riqueza en elementos fertilizantes y poder adoptar la fórmula de abonado más conveniente.
2. Elegir el abono adecuado, utilizando el que tenga un equilibrio semejante a las necesidades del suelo manifestadas en el análisis de suelo.
3. Aplicar, según las necesidades del cultivo y el nivel de nutrientes, las cantidades necesarias para obtener una producción óptima.

Como podemos observar, los análisis de suelos  son una herramienta fundamental para obtener niveles de fertilidad óptimos para la producción agrícola, por ello desde LABORATORIOS INNOAGRAL ponemos a disposición de nuestros clientes un amplio abanico de ensayos agronómicos, así como cualquier información necesaria para una correcta toma de muestras.

En el proceso de toma de muestras para el buen análisis de suelo son diversos los pasos a llevar a cabo. A continuación los enumeramos y explicamos para su correcta realización.

Toma de muestras para análisis de suelos:

1. Dividir la finca en parcelas homogéneas en cuanto a color, textura, tratamientos y cultivos.
2. Tomar de 15 a 40 submuestras en cada parcela, haciéndolo en zig-zag y metiendo todas estas submuestras en una bolsa común. No deberá tomarse ninguna muestra que represente una superficie superior a 4 hectáreas.
3. Profundizar para la toma de muestras según tipo de cultivo:

  • Suelos de la mayoría de los cultivos…. 20-30 cm
  • Cultivos de raíces profundas………….. 30-60 cm
  • Césped y praderas………………………  5-10 cm

4. Una vez terminada la toma de las submuestras, mezclarlas bien, coger aproximadamente 0,5-1 kg de esta mezcla y enviarlo a LABORATORIOS INNOAGRAL, especificando al máximo todos los datos necesarios.

Desde Laboratorios Innoagral invitamos a que conozcan todos nuestros servicios en nuestra página web. http://innoagral.com/servicios

Oferta de análisis nutricionales con motivo de la entrada en vigor del Reglamento 1169/2011

El próximo 13/12/2014 entra en vigor el Reglamento (UE) nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, el cual introduce como novedad un etiquetado obligatorio sobre información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados.

En INNOAGRAL tenemos la misión de ser útiles para nuestros clientes, por ello incluimos en esta comunicación la siguiente información:
• Resumen de las principales novedades que incorpora el nuevo reglamento.
• Ejemplo de etiqueta resumen de las disposiciones del Reglamento (UE) nº 1169/2011 relativas al contenido y la forma de expresión de la información nutricional.

  • Además, INNOAGRAL pone a su disposición nuestro servicio de análisis nutricionales para el cumplimiento del Reglamento en cuestión. Así, le invitamos a beneficiarse de la PROMOCIÓN NUTRICIONAL (5×4) vigente hasta el 31/12/2014 por la que se podrá beneficiar de un análisis nutricional (C03)  gratuito por cada cuatro análisis nutricionales realizados.

PRINCIPALES NOVEDADES

Información nutricional obligatoria
Se introduce un etiquetado obligatorio sobre información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados. Los elementos a declarar de forma obligatoria son: el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal; todos estos elementos deberán presentarse en el mismo campo visual. Además, podrá repetirse en el campo visual principal la información relativa al valor energético sólo o junto con las cantidades de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal. La declaración habrá de realizarse obligatoriamente  “por 100 g o por 100 ml” lo que permite la comparación entre productos, permitiendo además la decoración “por porción” de forma adicional y con carácter voluntario.

La información nutricional obligatoria se puede complementar voluntariamente con los valores de otros nutrientes como: ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas o minerales.

La nueva regulación permite, de manera adicional, indicar el valor energético y las cantidades de los nutrientes utilizando otras formas de expresión (pictogramas o símbolos, como el sistema de semáforos), siempre y cuando cumplan con ciertos criterios, por ejemplo, que sean comprensibles para los consumidores y que no se creen obstáculos a la libre circulación de mercancías.  En el plazo de 6 años la Comisión deberá presentar un informe sobre la conveniencia de una mayor armonización.

Alimentos exentos del etiquetado nutricional
Las bebidas alcohólicas que contengan más del 1,2% en volumen de alcohol  de momento estarán exentas de la obligación de contemplar la información nutricional y la lista de ingredientes. Los alimentos no envasados también estarán exentos de etiquetado nutricional, a menos que los Estados miembros decidan lo contrario en el ámbito nacional.

Etiquetas más legibles
Otro de los aspectos en los que incide la norma europea es en que el etiquetado debe ser claro y legible. Para ello, se establece un tamaño mínimo de fuente para la información obligatoria de 1,2 mm.Sin embargo, si la superficie máxima de un envase es inferior a 80 cm², el tamaño mínimo se reduce a 0,9 mm.En caso de que sea menor de 25 cm², la información nutricional no será obligatoria. En los envases en los que la superficie más grande sea inferior a 10 cm ², no es necesario incorporar ni la información nutricional, ni la lista de ingredientes.
No obstante, el nombre del alimento, la presencia de posibles alérgenos, la cantidad neta y la fecha de duración mínima se deberán indicar siempre, independientemente del tamaño del paquete.

País de origen
Otra modificación destacable es la extensión de la obligatoriedad de indicar el país de origen en el etiquetado.Hasta hoy, únicamente era obligatorio para la carne fresca de vacuno (requisito que se estableció durante la crisis de la EEB), las frutas y las verduras, la miel, el aceite de oliva y en los casos en los que no hacerlo puede suponer un engaño al consumidores.
A partir de ahora también lo será para la carne fresca de cerdo, ovino, caprino y aves de corral. No obstante, este aspecto estará sujeto a las disposiciones de aplicación que la Comisión Europea adopte dos años después de la entrada en vigor de la nueva regulación.

Alérgenos
En los alimentos envasados, la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes,  debiendo destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes (p. ej., mediante el tipo de letra, estilo o color de fondo). En ausencia de una lista de ingredientes debe incluirse la mención “contiene”, seguida de la sustancia o producto que figura en el anexo II. Los Alérgenos también deberán ser indicados en los alimentos no envasados que se vendan al consumidor final.

Aceites o grasas vegetales
Los aceites o grasas de origen vegetal se podrán agrupar en la lista de ingredientes bajo la designación “aceites vegetales” o “grasas vegetales”, seguido de la indicación del origen vegetal específico.

Nanomateriales
Se incluye la definición de “nanomaterial artificial” y obliga a etiquetar todos los ingredientes presentes en forma de nanomateriales artificiales. Los nanomateriales artificiales deberán indicarse claramente en la lista de ingredientes, seguidos de la palabra “nano” entre paréntesis.

Se desata en Portugal el brote más letal de Legionela de la historia

Tras los casos de legionela detectados en varios puntos de España, ahora se ha desatado  el brote más letal de la historia en Portugal.
Ya son nueve las personas fallecidas relacionadas con un brote de legionela originado en el concejo de Vila Franca de Xira, en el distrito de Lisboa, lo que le convierte en el caso más mortífero en la historia de esta bacteria, identificada en 1976.

El foco, según los últimos análisis, procedería de las torres de ADP Fertilizantes, en el concejo de Vila Franca de Xira, fábrica que pertenece al grupo español Fertiberia.A diferencia de los brotes más comunes, la propagación de la bacteria ha sido vía atmosférica y no por la refrigeración.

El ministro de Ambiente, Jorge Moreira da Silva, declaró el martes que, a mediados de octubre, las torres de refrigeración de la fábrica ADP Ferttlizantes comenzaron a liberar pequeñas gotas contaminadas con la bacteria de la legionela. También la climatología de esos días de mucho calor húmedo pudo favorecer la propagación. Las autoridades datan en el 18 de octubre el primer caso del brote. En esa semana tuvo Portugal una ola de calor con más de 30 grados, algo desconocido desde 84 años atrás.

Hasta el lunes día 10 de noviembre no se clausuraron las torres de la fábrica ADP Fertilizantes, que distan varios kilómetros de personas afectadas por el contagio. Dada esa fecha, el director general de Salud ha afirmado que a partir del día 20 no aparecerán más casos de legionela, pues habrán pasado los diez días de incubación.Según el comunicado de la Dirección General de Salud, hay 313 personas hospitalizadas en diversos centros de Oporto, Vila Real, Castelo Branco, Figueira de Foz. De ellas, 40 permanecen en cuidados intensivos. El número de ingresos ha disminuido respecto a días anteriores.

En un primer momento se pensó que la propagación tenía su origen en el servicio de aguas, por lo que provocó el pánico en la localidad de Vila Franca de Xira, donde los habitantes se lanzaron a comprar agua embotellada, luego, cuando se culpó al aire, se agotaron las mascarillas. El martes, la Organización Mundial de la Salud calificó el brote de “gran emergencia” y se ofreció a enviar peritos, pero las autoridades lo rechazaron. La Dirección General de Salud ha recordado a los vecinos que pueden beber agua del grifo con seguridad y que la enfermedad no se propaga entre las personas.

La diferencia de este caso respecto a los brotes más comunes de legionela es su propagación exterior. Lo más común es el contagio en hospitales, hoteles o grandes edificios cerrados con refrigeración. En Vila Franca la propagación ha sido atmosférica, a kilómetros de distancia y con diversa orientación en función de los vientos.
Según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el brote de Portugal es el más mortífero de sus 40 años de historia. Por número de enfermos, el más grave ocurrió en Reino Unido (494 infectados), seguido del de Murcia en el año 2001, con 449.
En ambos casos hubo siete muertes. En Miyazaki (Japón) hubo 295 infectados en 2002, con otros siete fallecidos. En todos los casos registrados en el mundo, solo hay ocho brotes con más de 100 infectados.
La aparición de la legionela se concentra en equipamientos sanitarios públicos a través de la refrigeración de los centros. La bacteria fue identificada en 1976 después de que enfermaran repentinamente cerca de 200 personas en un hotel de Pensilvania (EE UU), donde se reunían veteranos de guerra de la Legión Americana, de ahí el nombre de la bacteria que provoca la enfermedad.

Fuente: Elpais.com

ENAC publica una nueva revisión de la guía CGA-ENAC-LEC “Criterios Generales de Acreditación de Laboratorios de Ensayo y Calibración”

Esta nueva revisión, que no incluye cambios significativos en los criterios de acreditación, se emite principalmente para incorporar las exigencias de dos documentos de obligado cumplimiento por las entidades de acreditación firmantes del acuerdo multilateral de reconocimiento de ILAC y EA respectivamente:

–         ILAC P10:01/2013 Política de trazabilidad de ILAC en la medición de resultados Se modifica el apartado 5.6.2.1. Calibración para establecer formalmente todas las posibles líneas de trazabilidad metrológica en línea con este documento.
–          EA 4/02:2013 Evaluación de la incertidumbre de medida en Calibración. En el apartado C 5.4.6.1 se sustituye la referencia al documento CEA-ENAC-LC 02 (que era la traducción de la anterior revisión del documento de EA) por el actual EA 4/02 que no incorpora cambios significativos respecto al anterior.

Así mismo, además de eliminar algunas duplicidades con requisitos claramente establecidos en la norma y mejorar la redacción de alguno de los criterios, incluye otras dos novedades:
1)      Aclaración de los criterios para determinar en qué casos es posible la emisión de informes sin firma (ya sea manuscrita o electrónica) utilizando para ello la opción que da la norma de usar una “marca equivalente” y los casos en los que se permite no emitir un informe. 2)      Un anexo que tiene por objeto documentar los criterios de evaluación que ENAC viene utilizando a la hora de determinar si el laboratorio ha demostrado de manera adecuada la validez de los métodos para los que solicita la acreditación.
Al no incluir nuevos requisitos no se considera necesario establecer un plazo de transición para su implantación y, por tanto, el documento se empezará a utilizar en las auditorías que se realicen a partir del 1 de diciembre 2014.
Este documento está disponible en el apartado “Documentos” de la página web de ENAC.
INNOAGRAL, como laboratorio Acreditado por ENAC según la ISO 17025:2005, ha incorporado aquellos cambios que le son de aplicación en sus sistema de calidad.

Actualización normativa Registro General Sanitario de Empresas y Alimentos

Se ha publicado el Real Decreto 682/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos, y otros cuatro reglamentos sobre esta materia.
Este real decreto tiene por objeto suprimir la exigencia de inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos de las aguas minerales naturales y aguas de manantial y de los productos alimenticios destinados a una alimentación especial, manteniendo, eso sí, los trámites precisos para dar cumplimiento a las exigencias de las disposiciones comunitarias, tanto en la actualización del listado de aguas reconocidas en España, como el procedimiento de notificación de primera puesta en el mercado de productos alimenticios destinados a una alimentación especial.
Asimismo, se suprime el trámite de registro ante las autoridades españolas de empresas radicadas fuera del territorio español, pues dicho trámite podía incluso conducir a error al operador económico que había cumplido su obligación de registro ante la autoridad correspondiente dentro de su propio país.
Por último, se procede a la consiguiente modificación de las disposiciones que regulan la inclusión de los alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Fuente: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición