INNOAGRAL pone a punto la determinación de Lactonas de terpeno y Ginkgoflavonas en extracto de Ginkgo Biloba

La apuesta a punto de estos métodos se enmarca dentro de la colaboración que INNOAGRAL ha realizado con una importante multinacional dedicada a la comercialización de productos de interés terapéutico. En concreto, los parámetros analizados han sido: Lactonas de terpeno (Bilobalide, Ginkgolide A, B y C) y Ginkgoflavonas (Kaempferol, Quercetin e Isorhamnetin).
El Gingko o árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Contiene una única especie, Ginkgo biloba, que constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido. Es un árbol caducifolio de porte mediano que puede alcanzar 35 m de altura, con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos.
Se ha usado con fines ornamentales desde hace miles de años. Además, desde hace siglos, o quizás milenios, se ha utilizado por sus acciones terapéuticas, especialmente por la medicina tradicional china.
El extracto de Ginkgo, que por cuestiones de calidad se estandariza por medio de procesos de alta tecnología para ser usado en terapia farmacológica, se considera un psicoanaléptico con la categoría de fármaco usado contra la demencia, al cual se le ha designado el número EGb-761 como indicador de calidad farmacéutica definida.
Componentes: La preparación estándar del extracto de la hoja del Ginkgo (EGb 761) contiene 2 componentes bioactivos principales, glucósidos flavonoides(24 %) y lactonas de terpeno (6 %), junto con el ácido ginkgólico tipo A, B y C, que se ha notado actúa como un alérgeno.
Interés: Se ha reportado que el extracto de la hoja del Ginkgo tiene propiedades neuroprotectoras, anticancerígenas, cardioprotectoras; que mejora la tensión nerviosa y la memoria y efectos posibles en ciertos padecimientos geriátricos y desórdenes psiquiátricos. Se ha sugerido que los mecanismos terapéuticos de acción del extracto de la hoja del Ginkgo se deben a su acción antioxidante, antiagregante plaquetario, antihipóxico, antiedémico, hemorreológico; así como una acción sobre la microcirculación, donde los flavonoides y los terpenoides pudieran actuar de manera complementaria.
Indicaciones terapéuticas: El extracto de Ginkgo biloba se utiliza en pacientes con insuficiencia circulatoria cerebral, cuando se detecta vértigo, acúfenos, problemas de carácter y afectivos. También está indicado en secuelas de accidentes cerebrovasculares y traumatismos del encéfalo y cráneo. En trastornos vasculares periféricos como el síndrome de Raynaud. En disminución de la memoria y del estado de alerta y atención. No obstante varios estudios científicos contradicen la eficacia del mismo en la prevención de la enfermedad de Alzheimer y la demencia, así como en la mejoría de la memoria. En el tratamiento de la isquemia cerebral y más recientemente en el tratamiento de la fibrosis pulmonar.
Consideraciones
– Análisis aplicable a todo tipo de productos y subproductos derivados del Ginkgo Biloba.
– Técnica:

  1. Reconstitución de la muestra.
  2. Preparación del patrón.
  3. Determinación por HPLC

–  Código de análisis: COS-Lactonas y C0S-Ginkgoflavonas.

Este tipo de servicios es comúnmente llevado a cabo por INNOAGRAL dentro del área “apoyo a la investigación”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *