Innoagral soluciones agroalimentarias

TLF 954 611 419
Innoagral forma a un grupo de estudiantes de Polonia dentro del programa Erasmus+

En su afán por el trasvase de información y conocimiento, y que su trabajo sea útil para la sociedad en la que se incluye, Laboratorios Innoagral ha desarrollado durante las últimas semanas un programa formativo (teórico-práctico) a un grupo de estudiantes procedentes de Polonia, enmarcado en el programa Erasmus+ con la iniciativa EuroMind.

Desde el pasado 4 de mayo hasta el día 29, un grupo de estudiantes de Biología han compartido con los profesionales de Innoagral unas intensas jornadas en el Curso de Análisis Microbiológico y físico-químicos de agua y alimentos que se ha desarrollado en las instalaciones del Laboratorio.

En la primera semana de la estancia internacional de estos jóvenes inquietos, se les ha facilitado instrucción teórica-práctica incluyendo temáticas como las buenas prácticas, seguridad e higiene y temas más específicos como: Sistemas de autocontrol y calidad en la industria, normativa relacionada, disoluciones y formas de expresar la concentración (con su correspondiente práctica), así como visitas que han complementado sus nuevos conocimientos. El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo e Instituto de la Grasa ha sido la institución escogida para sus primeros pasos en el mundo profesional de investigación.  

Asimismo, la segunda semana de prácticas en Innoagral los estudiantes han podido aprender sobre la morfología, estructura y metabolismo bacteriano, técnicas de inoculación y medios de cultivo, determinaciones microbiológicas en alimentos y su práctica, así como han podido desarrollar lo aprendido con prácticas muy interesantes en las que han llevado a cabo cada temática. Desde la recogida, recepción y preparación de muestras, al seguimiento de las mismas, así como las pruebas confirmativas de bioquímicas y demás muestras. Coincidiendo con la recogida de muestras del laboratorio de SEDIASA (empresa del sector cárnico), los alumnos han podido visitar sus instalaciones y ver, in situ, cómo se realiza el trabajo por parte de Innoagral.  

Dentro de la teoría impartida desde el 18 al 22 de mayo, el grupo de Eramus+ ha podido aprender sobre la normativa aplicable al análisis microbiológico y físico-químico de agua de consumo humano, determinaciones microbiológicas en aguas, así como determinaciones físico-químicas en aguas de consumo humano. Esta semana, mucho más práctica que las anteriores, los jóvenes han podido realizar estudios microbiológicos en aguas y visitar el centro público de investigación agroalimentaria de IFAPA.  

En su última semana con Innoagral, el grupo de estudiantes de Polonia disfrutaron de sus últimas prácticas centralizadas en alimentos y culminaron sus visitas en la empresa Heineken de la capital sevillana.   Innoagral apuesta por la formación teórica-práctica en la que poder compartir conocimientos con los jóvenes y la sociedad que lo rodea, ofreciéndoles todas las posibilidades de estudio dentro de sus diversas áreas de conocimiento (www.innoagral.com).

El programa Erasmus+ es, sin duda, una de las iniciativas con las que el intercambio de conocimientos crece debido también al intercambio cultural entre ambas sociedades. 
EuroMind (www.euromind.com) es una organización con sedes en Sevilla y Úbeda que nace con el principal objetivo de fortalecer el intercambio cultural y profesional entre Europa y Andalucía, contribuyendo así a la creación de una sociedad más cohesionada y a la mejora de la calidad profesional. En EuroMind se busca la relación de colaboración con organizaciones y empresas de Andalucía que ofrezcan a jóvenes europeos la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales como parte de su formación antes de incorporarse al mercado laboral. Así, se pueden ofrecer prácticas no remuneradas a grupos de estudiantes tanto universitarios como de formación profesional.    

Javier Velasco (Aseconsa): "Innoagral nos da la tranquilidad de ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio"

ASECONSA es una empresa joven y dinámica especializada en asesoramiento integral y formación de organizaciones y empresas del sector alimentario y el sector sanitario, integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales especializada en el ámbito de la Salud Pública (seguridad alimentaria, sanidad ambiental), Consumo, Sector Farmacéutico y Formación, relacionadas directamente con la Administración Pública y Empresas del Sector Privado. Nos atiende su gerente Javier Velasco.  

Pregunta.- ¿En qué proyecto se encuentra trabajando en la actualidad?
Respuesta.- Nuestra relación en Innoagral es de colaboración. Nuestra empresa es una consultoría especializada en el sector técnico sanitario y colaboramos con Innoagral en la legalización de empresas y productos del sector de la cosmética y los complementos alimenticios.  

Pregunta.- Explíquenos brevemente en qué consiste y qué se está realizando.
Respuesta.- Nuestra compañía hace la consultoría para las empresas y trasladamos a nuestros clientes a Innoagral para la realización de todos los ensayos de control de calidad rutinarios (microbiológicos y físico-químicos de lotes) e iniciales de la actividad (patch test, etc…).  

Pregunta.- ¿Qué objetivos tiene su proyecto de investigación/trabajo?
Respuesta.- El objetivo fundamental es darle a nuestros clientes un servicio integral de calidad.  

Pregunta.- ¿Qué aplicaciones tiene?
Respuesta.- Dar soporte de Regulatory a todos nuestros clientes pudiéndolo ofrecer todos los servicios de laboratorio que nos facilita Innoagral.  

Pregunta.- ¿Cuáles son los resultados esperados?
Respuesta.- Que la empresa y sus productos dispongan de las licencias y garantías de calidad en el menor tiempo posible y con el menor gasto.  

Pregunta.- ¿Cómo es un día en su trabajo?
Respuesta.- La asesoría es bastante exigente y requiere mucha dedicación y disponibilidad para dar el mejor servicio a los clientes. Nuestros días de trabajo son bastante intensos.  

Pregunta.- ¿Qué echa en falta en su trabajo? ¿Qué mejoraría?
Respuesta.- Estamos bastante contentos.  

Pregunta.- ¿Qué tiempo de realización posee el proyecto?
Respuesta.- Depende del proyecto.  

Pregunta.- En cuanto a las ayudas, ¿Recibe alguna subvención por el mismo? ¿De qué instituciones?
Respuesta.- No.  

Pregunta.- ¿Qué ha supuesto para usted la colaboración con INNOAGRAL?
Respuesta.- Tranquilidad de contar con una empresa colaboradora eficaz y con garantías.    

El correcto etiquetado de alimentos, una asignatura pendiente

Al filo del pasado mes de octubre, solo 2 de cada 10 empresas españolas de alimentación reconocía tener el etiquetado de todos sus productos adaptado al Reglamento 1169/2011 de la Unión Europea, que entró en vigor el pasado 13 de diciembre. Una directriz que incide sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, la cual introduce como novedad un etiquetado obligatorio sobre información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados (te invitamos a conocer los detalles desde aquí).

Si bien en torno al 96% contaba con, al menos, la mitad de su oferta de alimentos preparada para el cambio normativo, según reveló Trace One, esta situación no deja de ser un síntoma de que la situación casi nos pilla por sorpresa en nuestro país. Aún cuando el reglamento data de varios años atrás.


El etiquetado de los alimentos es una parte fundamental de nuestro producto. No solo por la información que contiene, sino por su repercusión social: el 90% de los consumidores leen las etiquetas en el momento de la compra. Según un interesante estudio de Consumolab, el 65% afirma leerlas siempre, mientras otro 25% lo hace dependiendo del producto (primera vez que se compra, producto novedoso, según tipología de alimento –lácteo, infantil, cárnico, producto preparado,…). La información nutricional es uno de los elementos más consultados.

Aún sin datos concretos sobre cómo está evolucionando el sector desde el pasado verano, el estudio de Consumolab da una pista: el 39% de los encuestados durante el mes de febrero afirmó haber notado en los últimos meses el cambio de etiquetado, sobretodo, en el tipo de información y en la claridad con la que es presentada. Los lácteos serían quienes ofrecen una información más clara en su etiqueta, en contraposición con los refrescos, los productos dietéticos.

En INNOAGRAL desarrollamos buena parte de nuestra actividad en Andalucía, donde hemos detectado un importante aumento de trabajos de adaptación al Reglamento 1169/2011. Sin embargo, aún parece que hay mucha labor por hacer. Según el servicio de consumo de la Junta de Andalucía, el 20% del etiquetado de alimentos y bebidas examinados en 2014 contiene irregularidades (más información). Esto sin tener en cuenta la directriz europea.


El mayor porcentaje de incidencias se ha apreciado en helados y postres, con un 57,1%; frutas, verduras, setas y hortalizas (casi 55%); frutos de cáscara (45,6%); huevos (casi 43%) y leche (41,5%). En este sentido, 2 de cada 10 irregularidades se refería a la información nutricional por estar incompleta o por no expresar el porcentaje de cantidad diaria recomendada.


Otro dato preocupante se refiere al de alimentos modificados genéticamente, donde las deficiencias en el etiquetado es generalizada según la Secretaría General de Consumo de Andalucía. Así lo han constatado los inspectores, que han encontrado irregularidades en casi el 27% de estos productos analizados en 2014. Las mayores irregularidades se han encontrado en legumbres, con el 68,4% del total, además de en helados y postres (55,5%) y conservas vegetales (40%).


Como siempre, desde INNOAGRAL te ofrecemos nuestro asesoramiento para ayudarte a cumplir el reglamento europeo. Contacta con nosotros sin compromiso, y te orientaremos sobre el procedimiento a seguir así como sobre las principales novedades que incorpora la nueva normativa.

Agrinos, la apuesta por aumentar la vida biológica del suelo agrícola

Pregunta.- ¿En qué proyecto se encuentra trabajando en la actualidad?
Respuesta.- Se trata del esfuerzo técnico y comercial para introducir en España una nueva biotecnología de la empresa, AGRINOS,  multinacional de origen noruego, dedicada en exclusiva a la biotecnología en Agricultura. Se trata de forma muy resumida en la aplicación al suelo de un complejo de microrganismos, fundamentalmente bacterias beneficiosas, que logren aumentar la vida biológica de un suelo agrícola y ello debe de traducirse en una mejora de la calidad y la cantidad de las cosechas, así como de una mejor capacidad de las plantas ante cualquier fenómeno biótico o abiótico que puedan sufrir. Y todo ello con productos de origen totalmente biológico. Es la capacidad productiva de un suelo y sus cultivos enriqueciendo la vida bilógica del suelo a través de organismos naturales del mismo.  

P.- Explíquenos brevemente en qué consiste y qué se está realizando.
R.- Consiste en demostrar los citados resultados a través del trabajo de I+D+i en las condiciones y en los cultivos más exigentes en España en términos de producción y de calidad a través de la realización de la mayor cantidad de ensayos de campo que recojan una muestra representativa en cuanto cultivo, sistema de cultivo, especies, variedades, zonas y suelos diferentes,…..

P.- ¿Qué objetivos tiene su proyecto de investigación/trabajo?
R.- Demostrar por la vía de ensayos y sus resultados los beneficios descritos ante los agricultores, grupos importantes de productores, Cooperativas, Distribuidores y ante las diferentes Administraciones y servicios de Investigación Agrícola.  

P.-¿Qué aplicaciones tiene?
R.- Cualquier tipo de Agricultura, lo que incluye cualquier tipo de cultivo y sistema del mismo. Pero como esto es muy amplio hemos decidido iniciar nuestros esfuerzos por aquellos cultivos de alta producción y alta tecnología donde el retorno de la inversión puede ser mucho mayor y donde además de buscar aumentar la producción seamos capaces también de aumentar significativamente los parámetros de calidad.  

P.- ¿Cuáles son los resultados esperados?
R.- Aumentar de forma natural y bajo la aplicación de productos bilógicos y de origen natural sin ningún efecto adverso para el equilibrio medioambiental, la cantidad y la calidad de las cosechas así como de la resistencia de los cultivos al estar mejor y más equilibradamente nutridos a la par que aumentar la calidad de los suelos tanto en cuanto a su riqueza en elementos nutricionales, como en contenido en materia orgánica y la mejora de la estructura física del suelo agrícola. Y a ello a través de un mejor aprovechamiento de los nutrientes naturales y los aportados al suelo, lo que permite una menor contaminación de los suelos debida al abuso de  los fertilizantes de origen químico.

P.- ¿Cómo es un día en su trabajo/proyecto/investigación?
R.- Dirigir y Coordinar un Equipo de Trabajo formado por titulados universitarios: Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas y Biólogos, para que realicen el trabajo de campo necesario en diferentes áreas de España, fundamentalmente en este primer paso : Murcia, Almería, Huelva y Sevilla con el objetivo de demostrar la eficacia de nuestra biotecnología. Y en paralelo conseguir a través de los resultados de campo convencer a los Técnicos, Agricultores, Servicios Oficiales, Organismos de divulgación tecnológica y Distribuidores del uso de esta nueva biotecnología.  

P.- ¿Qué echa en falta en su trabajo? ¿Qué mejoraría?
R.- Todo va en buen camino

P.- ¿Qué tiempo de realización posee el proyecto?
R.- Se trata de un proyecto a medio-largo plazo y que iniciamos nuestra andadura en Junio de 2011 en España y donde estamos empezando a recibir los resultados establecidos.

P.- En cuanto a las ayudas, ¿Recibe alguna subvención por el mismo? ¿De qué instituciones?
R.- Hasta el momento no hemos solicitado, ni hemos recibido, ningún tipo de subvención o ayuda. Toda la inversión que este proyecto supone, la está aportando enteramente AGRINOS.

P.- ¿Qué ha supuesto para usted la colaboración con INNOAGRAL?
R.- INNOAGRAL es nuestro laboratorio de referencia elegido en España y a través de ellos intentamos conocer los niveles de nuestros microorganismos establecidos en el suelo a medida que el cultivo se desarrolla con la pertinente realización de análisis de muestras de suelo para conocer el nivel de microrganismos, también nos realizan las analíticas de producto para garantizarnos el adecuado  nivel de los citados microorganismos  en los lotes de producto que recibimos y el mantenimiento de los mismos con el paso del tiempo. Y cuando nos surgen problemas técnicos ante los que no conocemos la respuesta de nuestros microrganismos a los mismos,  trabajamos con los especialistas de INNOAGRAL para buscar la vía de análisis más apropiada que nos dé una respuesta, por ejemplo la resistencia de los microorganismos a la presión que ejercen las diferentes bombas de inyección en un sistema de riego localizado. 

Producción integrada en Agricultura

La Producción Integrada (PI), a veces llamada Agricultura Integrada, es un sistema de producción agraria que utiliza prácticas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, los recursos naturales, la diversidad genética y la conservación del suelo y el paisaje.

La Producción Integrada, a diferencia de la Producción Ecológica, permite la utilización de productos agroquímicos de síntesis (abonos, pesticidas., etc), si bien se busca hacer un uso mínimo de los mismos, y éste está restringido en las Normas Técnicas específicas de producción para cada cultivo, y sólo permitida si no existen otras alternativas viables. Es un tipo de producción intermedio entre la agricultura industrial o convencional y la agricultura ecológica.


En España, la Producción Integrada tiene especial importancia en el sector de
frutas, hortalizas, cereales y olivar. Los productos cultivados bajo este sistema responden a las demandas de los consumidores, cada vez más comprometidos con el medio ambiente y más exigentes con la calidad y la seguridad alimentaria. Además de garantizar una calidad tanto interna como externa del producto, cada vez más demandada por la sociedad, con este tipo de producción se consigue una reducción de pesticidas y otras sustancias químicas, un mejor manejo de las distintas labores y el momento adecuado de realizarlas.


Por todo lo detallado anteriormente, LABORATORIOS INNOAGRAL pone a disposición de todas aquellas personas relacionadas con el sector de la Agricultura y Alimentación una amplia oferta de servicios analíticos y de investigación fundamentales para el correcto cumplimiento de las Normas Técnicas específicas de cada Comunidad Autónoma.

Pautas generales de análisis de suelo

La nutrición vegetal es el proceso mediante el cual la planta absorbe del medio que le rodea las sustancias que le son necesarias para desarrollarse y crecer. Ésta es básica para un óptimo desarrollo de los cultivos, depende de la capacidad del suelo para suministrar todos y cada uno de los elementos nutritivos, en la forma, cantidad y momento adecuados a las exigencias de los mismos.

La situación del suelo en relación con esta capacidad de abastecer las necesidades de la planta en los diferentes elementos nutritivos es lo que se denomina fertilidad del suelo.

A continuación detallamos las pautas generales a seguir para obtener una correcta fertilidad del suelo a través de un plan de abonado racional:
1. Hacer análisis de suelo para conocer su riqueza en elementos fertilizantes y poder adoptar la fórmula de abonado más conveniente.
2. Elegir el abono adecuado, utilizando el que tenga un equilibrio semejante a las necesidades del suelo manifestadas en el análisis de suelo.
3. Aplicar, según las necesidades del cultivo y el nivel de nutrientes, las cantidades necesarias para obtener una producción óptima.  

Como podemos observar, los análisis de suelos  son una herramienta fundamental para obtener niveles de fertilidad óptimos para la producción agrícola, por ello desde LABORATORIOS INNOAGRAL ponemos a disposición de nuestros clientes un amplio abanico de ensayos agronómicos, así como cualquier información necesaria para una correcta toma de muestras.


En el proceso de toma de muestras para el buen análisis de suelo son diversos los pasos a llevar a cabo. A continuación los enumeramos y explicamos para su correcta realización.      

Toma de muestras para análisis de suelos:


1. 
Dividir la finca en parcelas homogéneas en cuanto a color, textura, tratamientos y cultivos.

2. Tomar de 15 a 40 submuestras en cada parcela, haciéndolo en zig-zag y metiendo todas estas submuestras en una bolsa común. No deberá tomarse ninguna muestra que represente una superficie superior a 4 hectáreas.
3. Profundizar para la toma de muestras según tipo de cultivo:

  • Suelos de la mayoría de los cultivos…. 20-30 cm 
  • Cultivos de raíces profundas………….. 30-60 cm 
  • Césped y praderas………………………  5-10 cm 
4. Una vez terminada la toma de las submuestras, mezclarlas bien, coger aproximadamente 0,5-1 kg de esta mezcla y enviarlo a LABORATORIOS INNOAGRAL, especificando al máximo todos los datos necesarios.

Desde Laboratorios Innoagral invitamos a que conozcan todos nuestros servicios en nuestra página web. http://innoagral.com/servicios

Oferta de análisis nutricionales con motivo de la entrada en vigor del Reglamento nº:1169/2011

El próximo 13/12/2014 entra en vigor el Reglamento (UE) nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, el cual introduce como novedad un etiquetado obligatorio sobre información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados.

En INNOAGRAL tenemos la misión de ser útiles para nuestros clientes, por ello incluimos en esta comunicación la siguiente información:
• Resumen de las principales novedades que incorpora el nuevo reglamento.
• Ejemplo de etiqueta resumen de las disposiciones del Reglamento (UE) nº 1169/2011 relativas al contenido y la forma de expresión de la información nutricional.

PRINCIPALES NOVEDADES

Información nutricional obligatoria
Se introduce un etiquetado obligatorio sobre información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados. Los elementos a declarar de forma obligatoria son: el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal; todos estos elementos deberán presentarse en el mismo campo visual. Además, podrá repetirse en el campo visual principal la información relativa al valor energético sólo o junto con las cantidades de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal. La declaración habrá de realizarse obligatoriamente  "por 100 g o por 100 ml" lo que permite la comparación entre productos, permitiendo además la decoración "por porción" de forma adicional y con carácter voluntario.

La información nutricional obligatoria se puede complementar voluntariamente con los valores de otros nutrientes como: ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas o minerales.

La nueva regulación permite, de manera adicional, indicar el valor energético y las cantidades de los nutrientes utilizando otras formas de expresión (pictogramas o símbolos, como el sistema de semáforos), siempre y cuando cumplan con ciertos criterios, por ejemplo, que sean comprensibles para los consumidores y que no se creen obstáculos a la libre circulación de mercancías.  En el plazo de 6 años la Comisión deberá presentar un informe sobre la conveniencia de una mayor armonización.

Alimentos exentos del etiquetado nutricional
Las bebidas alcohólicas que contengan más del 1,2% en volumen de alcohol  de momento estarán exentas de la obligación de contemplar la información nutricional y la lista de ingredientes. Los alimentos no envasados también estarán exentos de etiquetado nutricional, a menos que los Estados miembros decidan lo contrario en el ámbito nacional.

Etiquetas más legibles
Otro de los aspectos en los que incide la norma europea es en que el etiquetado debe ser claro y legible. Para ello, se establece un tamaño mínimo de fuente para la información obligatoria de 1,2 mm.Sin embargo, si la superficie máxima de un envase es inferior a 80 cm², el tamaño mínimo se reduce a 0,9 mm.En caso de que sea menor de 25 cm², la información nutricional no será obligatoria. En los envases en los que la superficie más grande sea inferior a 10 cm ², no es necesario incorporar ni la información nutricional, ni la lista de ingredientes.
No obstante, el nombre del alimento, la presencia de posibles alérgenos, la cantidad neta y la fecha de duración mínima se deberán indicar siempre, independientemente del tamaño del paquete.

País de origen
Otra modificación destacable es la extensión de la obligatoriedad de indicar el país de origen en el etiquetado.Hasta hoy, únicamente era obligatorio para la carne fresca de vacuno (requisito que se estableció durante la crisis de la EEB), las frutas y las verduras, la miel, el aceite de oliva y en los casos en los que no hacerlo puede suponer un engaño al consumidores.
A partir de ahora también lo será para la carne fresca de cerdo, ovino, caprino y aves de corral. No obstante, este aspecto estará sujeto a las disposiciones de aplicación que la Comisión Europea adopte dos años después de la entrada en vigor de la nueva regulación.

Alérgenos
En los alimentos envasados, la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes,  debiendo destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes (p. ej., mediante el tipo de letra, estilo o color de fondo). En ausencia de una lista de ingredientes debe incluirse la mención “contiene”, seguida de la sustancia o producto que figura en el anexo II. Los Alérgenos también deberán ser indicados en los alimentos no envasados que se vendan al consumidor final.

Aceites o grasas vegetales
Los aceites o grasas de origen vegetal se podrán agrupar en la lista de ingredientes bajo la designación "aceites vegetales" o “grasas vegetales”, seguido de la indicación del origen vegetal específico.

Nanomateriales
Se incluye la definición de “nanomaterial artificial” y obliga a etiquetar todos los ingredientes presentes en forma de nanomateriales artificiales. Los nanomateriales artificiales deberán indicarse claramente en la lista de ingredientes, seguidos de la palabra “nano” entre paréntesis.

Oferta de análisis nutricionales con motivo de la entrada en vigor del Reglamento 1169/2011

El próximo 13/12/2014 entra en vigor el Reglamento (UE) nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, el cual introduce como novedad un etiquetado obligatorio sobre información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados.

En INNOAGRAL tenemos la misión de ser útiles para nuestros clientes, por ello incluimos en esta comunicación la siguiente información:
• Resumen de las principales novedades que incorpora el nuevo reglamento.
• Ejemplo de etiqueta resumen de las disposiciones del Reglamento (UE) nº 1169/2011 relativas al contenido y la forma de expresión de la información nutricional.

  • Además, INNOAGRAL pone a su disposición nuestro servicio de análisis nutricionales para el cumplimiento del Reglamento en cuestión. Así, le invitamos a beneficiarse de la PROMOCIÓN NUTRICIONAL (5x4) vigente hasta el 31/12/2014 por la que se podrá beneficiar de un análisis nutricional (C03)  gratuito por cada cuatro análisis nutricionales realizados.
PRINCIPALES NOVEDADES

Información nutricional obligatoria
Se introduce un etiquetado obligatorio sobre información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados. Los elementos a declarar de forma obligatoria son: el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal; todos estos elementos deberán presentarse en el mismo campo visual. Además, podrá repetirse en el campo visual principal la información relativa al valor energético sólo o junto con las cantidades de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal. La declaración habrá de realizarse obligatoriamente  "por 100 g o por 100 ml" lo que permite la comparación entre productos, permitiendo además la decoración "por porción" de forma adicional y con carácter voluntario.

La información nutricional obligatoria se puede complementar voluntariamente con los valores de otros nutrientes como: ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas o minerales.

La nueva regulación permite, de manera adicional, indicar el valor energético y las cantidades de los nutrientes utilizando otras formas de expresión (pictogramas o símbolos, como el sistema de semáforos), siempre y cuando cumplan con ciertos criterios, por ejemplo, que sean comprensibles para los consumidores y que no se creen obstáculos a la libre circulación de mercancías.  En el plazo de 6 años la Comisión deberá presentar un informe sobre la conveniencia de una mayor armonización.

Alimentos exentos del etiquetado nutricional
Las bebidas alcohólicas que contengan más del 1,2% en volumen de alcohol  de momento estarán exentas de la obligación de contemplar la información nutricional y la lista de ingredientes. Los alimentos no envasados también estarán exentos de etiquetado nutricional, a menos que los Estados miembros decidan lo contrario en el ámbito nacional.

Etiquetas más legibles
Otro de los aspectos en los que incide la norma europea es en que el etiquetado debe ser claro y legible. Para ello, se establece un tamaño mínimo de fuente para la información obligatoria de 1,2 mm.Sin embargo, si la superficie máxima de un envase es inferior a 80 cm², el tamaño mínimo se reduce a 0,9 mm.En caso de que sea menor de 25 cm², la información nutricional no será obligatoria. En los envases en los que la superficie más grande sea inferior a 10 cm ², no es necesario incorporar ni la información nutricional, ni la lista de ingredientes.
No obstante, el nombre del alimento, la presencia de posibles alérgenos, la cantidad neta y la fecha de duración mínima se deberán indicar siempre, independientemente del tamaño del paquete.

País de origen
Otra modificación destacable es la extensión de la obligatoriedad de indicar el país de origen en el etiquetado.Hasta hoy, únicamente era obligatorio para la carne fresca de vacuno (requisito que se estableció durante la crisis de la EEB), las frutas y las verduras, la miel, el aceite de oliva y en los casos en los que no hacerlo puede suponer un engaño al consumidores.
A partir de ahora también lo será para la carne fresca de cerdo, ovino, caprino y aves de corral. No obstante, este aspecto estará sujeto a las disposiciones de aplicación que la Comisión Europea adopte dos años después de la entrada en vigor de la nueva regulación.

Alérgenos
En los alimentos envasados, la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes,  debiendo destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes (p. ej., mediante el tipo de letra, estilo o color de fondo). En ausencia de una lista de ingredientes debe incluirse la mención “contiene”, seguida de la sustancia o producto que figura en el anexo II. Los Alérgenos también deberán ser indicados en los alimentos no envasados que se vendan al consumidor final.

Aceites o grasas vegetales
Los aceites o grasas de origen vegetal se podrán agrupar en la lista de ingredientes bajo la designación "aceites vegetales" o “grasas vegetales”, seguido de la indicación del origen vegetal específico.

Nanomateriales
Se incluye la definición de “nanomaterial artificial” y obliga a etiquetar todos los ingredientes presentes en forma de nanomateriales artificiales. Los nanomateriales artificiales deberán indicarse claramente en la lista de ingredientes, seguidos de la palabra “nano” entre paréntesis.

Se desata en Portugal el brote más letal de Legionela de la historia

Tras los casos de legionela detectados en varios puntos de España, ahora se ha desatado  el brote más letal de la historia en Portugal.
Ya son nueve las personas fallecidas relacionadas con un brote de legionela originado en el concejo de Vila Franca de Xira, en el distrito de Lisboa, lo que le convierte en el caso más mortífero en la historia de esta bacteria, identificada en 1976. 

El foco, según los últimos análisis, procedería de las torres de ADP Fertilizantes, en el concejo de Vila Franca de Xira, fábrica que pertenece al grupo español Fertiberia.A diferencia de los brotes más comunes, la propagación de la bacteria ha sido vía atmosférica y no por la refrigeración.

El ministro de Ambiente, Jorge Moreira da Silva, declaró el martes que, a mediados de octubre, las torres de refrigeración de la fábrica ADP Ferttlizantes comenzaron a liberar pequeñas gotas contaminadas con la bacteria de la legionela. También la climatología de esos días de mucho calor húmedo pudo favorecer la propagación. Las autoridades datan en el 18 de octubre el primer caso del brote. En esa semana tuvo Portugal una ola de calor con más de 30 grados, algo desconocido desde 84 años atrás.

Hasta el lunes día 10 de noviembre no se clausuraron las torres de la fábrica ADP Fertilizantes, que distan varios kilómetros de personas afectadas por el contagio. Dada esa fecha, el director general de Salud ha afirmado que a partir del día 20 no aparecerán más casos de legionela, pues habrán pasado los diez días de incubación.Según el comunicado de la Dirección General de Salud, hay 313 personas hospitalizadas en diversos centros de Oporto, Vila Real, Castelo Branco, Figueira de Foz. De ellas, 40 permanecen en cuidados intensivos. El número de ingresos ha disminuido respecto a días anteriores.

En un primer momento se pensó que la propagación tenía su origen en el servicio de aguas, por lo que provocó el pánico en la localidad de Vila Franca de Xira, donde los habitantes se lanzaron a comprar agua embotellada, luego, cuando se culpó al aire, se agotaron las mascarillas. El martes, la Organización Mundial de la Salud calificó el brote de “gran emergencia” y se ofreció a enviar peritos, pero las autoridades lo rechazaron. La Dirección General de Salud ha recordado a los vecinos que pueden beber agua del grifo con seguridad y que la enfermedad no se propaga entre las personas.

La diferencia de este caso respecto a los brotes más comunes de legionela es su propagación exterior. Lo más común es el contagio en hospitales, hoteles o grandes edificios cerrados con refrigeración. En Vila Franca la propagación ha sido atmosférica, a kilómetros de distancia y con diversa orientación en función de los vientos.
Según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el brote de Portugal es el más mortífero de sus 40 años de historia. Por número de enfermos, el más grave ocurrió en Reino Unido (494 infectados), seguido del de Murcia en el año 2001, con 449.
En ambos casos hubo siete muertes. En Miyazaki (Japón) hubo 295 infectados en 2002, con otros siete fallecidos. En todos los casos registrados en el mundo, solo hay ocho brotes con más de 100 infectados.
La aparición de la legionela se concentra en equipamientos sanitarios públicos a través de la refrigeración de los centros. La bacteria fue identificada en 1976 después de que enfermaran repentinamente cerca de 200 personas en un hotel de Pensilvania (EE UU), donde se reunían veteranos de guerra de la Legión Americana, de ahí el nombre de la bacteria que provoca la enfermedad. 

Fuente: Elpais.com

ENAC publica una nueva revisión de la guía CGA-ENAC-LEC “Criterios Generales de Acreditación de Laboratorios de Ensayo y Calibración”

Esta nueva revisión, que no incluye cambios significativos en los criterios de acreditación, se emite principalmente para incorporar las exigencias de dos documentos de obligado cumplimiento por las entidades de acreditación firmantes del acuerdo multilateral de reconocimiento de ILAC y EA respectivamente:

-         ILAC P10:01/2013 Política de trazabilidad de ILAC en la medición de resultados Se modifica el apartado 5.6.2.1. Calibración para establecer formalmente todas las posibles líneas de trazabilidad metrológica en línea con este documento.
-          EA 4/02:2013 Evaluación de la incertidumbre de medida en Calibración. En el apartado C 5.4.6.1 se sustituye la referencia al documento CEA-ENAC-LC 02 (que era la traducción de la anterior revisión del documento de EA) por el actual EA 4/02 que no incorpora cambios significativos respecto al anterior.  

Así mismo, además de eliminar algunas duplicidades con requisitos claramente establecidos en la norma y mejorar la redacción de alguno de los criterios, incluye otras dos novedades:  
1)      Aclaración de los criterios para determinar en qué casos es posible la emisión de informes sin firma (ya sea manuscrita o electrónica) utilizando para ello la opción que da la norma de usar una “marca equivalente” y los casos en los que se permite no emitir un informe.
2)      Un anexo que tiene por objeto documentar los criterios de evaluación que ENAC viene utilizando a la hora de determinar si el laboratorio ha demostrado de manera adecuada la validez de los métodos para los que solicita la acreditación.
Al no incluir nuevos requisitos no se considera necesario establecer un plazo de transición para su implantación y, por tanto, el documento se empezará a utilizar en las auditorías que se realicen a partir del 1 de diciembre 2014.  
Este documento está disponible en el apartado “Documentos” de la página web de ENAC.
INNOAGRAL, como laboratorio Acreditado por ENAC según la ISO 17025:2005, ha incorporado aquellos cambios que le son de aplicación en sus sistema de calidad.

ENAC publica una nueva revisión de la guía CGA-ENAC-LEC “Criterios Generales de Acreditación de Laboratorios de Ensayo y Calibración”

Esta nueva revisión, que no incluye cambios significativos en los criterios de acreditación, se emite principalmente para incorporar las exigencias de dos documentos de obligado cumplimiento por las entidades de acreditación firmantes del acuerdo multilateral de reconocimiento de ILAC y EA respectivamente:

-         ILAC P10:01/2013 Política de trazabilidad de ILAC en la medición de resultados Se modifica el apartado 5.6.2.1. Calibración para establecer formalmente todas las posibles líneas de trazabilidad metrológica en línea con este documento.
-          EA 4/02:2013 Evaluación de la incertidumbre de medida en Calibración. En el apartado C 5.4.6.1 se sustituye la referencia al documento CEA-ENAC-LC 02 (que era la traducción de la anterior revisión del documento de EA) por el actual EA 4/02 que no incorpora cambios significativos respecto al anterior.  

Así mismo, además de eliminar algunas duplicidades con requisitos claramente establecidos en la norma y mejorar la redacción de alguno de los criterios, incluye otras dos novedades:  
1)      Aclaración de los criterios para determinar en qué casos es posible la emisión de informes sin firma (ya sea manuscrita o electrónica) utilizando para ello la opción que da la norma de usar una “marca equivalente” y los casos en los que se permite no emitir un informe.
2)      Un anexo que tiene por objeto documentar los criterios de evaluación que ENAC viene utilizando a la hora de determinar si el laboratorio ha demostrado de manera adecuada la validez de los métodos para los que solicita la acreditación.
Al no incluir nuevos requisitos no se considera necesario establecer un plazo de transición para su implantación y, por tanto, el documento se empezará a utilizar en las auditorías que se realicen a partir del 1 de diciembre 2014.  
Este documento está disponible en el apartado “Documentos” de la página web de ENAC.
INNOAGRAL, como laboratorio Acreditado por ENAC según la ISO 17025:2005, ha incorporado aquellos cambios que le son de aplicación en sus sistema de calidad.

Actualización normativa Registro General Sanitario de Empresas y Alimentos

Se ha publicado el Real Decreto 682/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos, y otros cuatro reglamentos sobre esta materia.
Este real decreto tiene por objeto suprimir la exigencia de inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos de las aguas minerales naturales y aguas de manantial y de los productos alimenticios destinados a una alimentación especial, manteniendo, eso sí, los trámites precisos para dar cumplimiento a las exigencias de las disposiciones comunitarias, tanto en la actualización del listado de aguas reconocidas en España, como el procedimiento de notificación de primera puesta en el mercado de productos alimenticios destinados a una alimentación especial.
Asimismo, se suprime el trámite de registro ante las autoridades españolas de empresas radicadas fuera del territorio español, pues dicho trámite podía incluso conducir a error al operador económico que había cumplido su obligación de registro ante la autoridad correspondiente dentro de su propio país.
Por último, se procede a la consiguiente modificación de las disposiciones que regulan la inclusión de los alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Fuente: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Seguridad alimentaria para el viajero

Sin llegar a obsesionarse con la seguridad alimentaria, sí es importante que cuando se viaja se tomen ciertas medidas de prevención que permitan disfrutar sin problemas de la comida. Entre las infecciones más comunes que los viajeros pueden adquirir son las causadas por E. coli, shigelosis, norovirus y hepatitis A, así como salmonelosis.

Algunas de las pautas que pueden ayudar a evitar las intoxicaciones son:
• Lavarse las manos antes de manipular la comida. Debe tenerse en cuenta que son un vehículo de transmisión de bacterias. Si no se dispone de agua potable, pueden usarse toallitas desechables o geles a base de alcohol.
• No beber agua del grifo ni poner hielo en las bebidas. Es recomendable optar por las bebidas embotelladas y selladas o hervir el agua (la ebullición mata la presencia de posibles microorganismos). Las botellas no deben dejarse abiertas.
• Evitar el consumo de ensaladas, frutas y verduras crudas.
• No ingerir alimentos que se han mantenido a temperatura ambiente o que hayan sido expuestos a insectos o moscas.
• No consumir leche, queso o productos lácteos sin pasteurizar, ni pescado o marisco crudo o mal cocinado.
• Evitar los establecimientos donde no se esté seguro de que practican una buena higiene.
• Comprobar que los alimentos que se consumirán se han cocinado por completo. La cocción adecuada mata los microorganismos peligrosos y es uno de los métodos más eficaces para garantizar la salubridad de los alimentos, tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).

INNOAGRAL pone a punto el análisis de Aloina en Aloe-Vera y productos derivados de éste

Recientemente, una de las empresas líderes en España de la comercialización de Aloe-vera y sus derivados, ha subcontratado al laboratorio INNOAGRAL para la determinación de Aloína.

ALOE-VERA
No hay duda que el áloe vera es una de las plantas medicinales más conocidas y utilizadas no solo en la actualidad, sino que incluso nuestros antepasados utilizaban hace siglos por sus propiedades curativas y embellecedoras de la piel.Precisamente si hablamos de los diferentes usos del áloe vera, nos podemos dar cuenta de que la mayoría de sus cualidades pasan por ayudar en el tratamiento y regeneración de la piel.
Pero también aporta propiedades internas, aunque estos beneficios son menos conocidos.La mayoría de estos beneficios se lo debemos a la presencia de la aloína, el principio activo del áloe vera.

ALOINA
La aloína es un compuesto amargo y verdoso aislado de la planta de aloe. Es usado como estimulante y laxante, así como para tratar el estreñimiento, mediante movimientos inductores de la defecación. El compuesto se presenta en el látex del aloe amarillo que exuda debajo de la superficie de las hojas de la planta, y no se encuentra en el gel comúnmente usado para tratar eventos dermatológicos.
Se trata de un glicósidoantraquinónico, lo que significa que su esqueleto de antraquinona ha sido modificado por la adición de una molécula de azúcar. Las antraquinonas son una familia común de pigmentos naturalmente amarillos, anaranjados, y rojos de los cuales muchos poseen propiedades catárticas, atributos compartidos también por la aloína.

USOS
La aloína es usualmente preparada por extracción desde el látex del aloe, un exudado amarillento que emana del anverso de la piel de las hojas de aloe. El látex, conocido como 'jugo de aloe', es luego deshidratado y convertido en polvo para obtener el producto final, a menudo en forma de tabletas o de bebestible, a pesar de que la aloína no tiene buena estabilidad en soluciones acuosas. Los productos derivados del gel de la planta de aloe no contiene cantidades apreciables de aloína, y no ha sido probado como efectivo para ninguna enfermedad o condición cuando se toma oralmente.
Desde el año 2002 la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) prohibió el uso de aloína sin prescripción médica, debido sobretodo a sus efectos secundarios y contraindicaciones. Por tanto, te recomendamos consultar a tu médico antes de utilizarla como producto.

CONSIDERACIONES
- Análisis aplicable a plantas de Aloe-Vera y productos derivados de ésta..
- Técnica:
• Extracción por sonicación usando solventes orgánicos y ácidos
• Determinación mediante HPLC-DAD.
- Código de análisis: F0S-Aloina.
Este tipo de servicios es comúnmente llevado a cabo por INNOAGRAL dentro del área “apoyo a la investigación”.

Anice valora positivamente la nueva norma de calidad de derivados cárnicos

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha valorado de forma positiva la nueva Norma de Calidad de los Derivados Cárnicos, que ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, tras ser aprobada el pasado viernes 13 de junio en el Consejo de Ministros.
Esta norma se convierte en el nuevo marco legal para la clasificación, composición y etiquetado de los productos y preparados cárnicos.
Es una disposición de gran relevancia para el sector, ya que establece una nueva regulación para todos los derivados cárnicos, englobando en este concepto tanto a los preparados de carne como a los productos cárnicos, actualizando y simplificando la regulación actual e integrando bajo un único texto legal todos los derivados cárnicos, adaptando la regulación también a la normativa comunitaria.
Con esta nueva disposición se eliminan todas las antiguas normas de calidad, que habían quedado obsoletas y eran una fuente de problemas con los servicios oficiales de inspección a la vez que limitaban y condicionaban la reformulación y la innovación de productos, restando competitividad a la industria cárnica española.
La nueva norma elimina por tanto obstáculos a la actividad económica del sector y le ofrece mayor seguridad normativa, facilitando la competencia entre los distintos operadores del mercado.
También promoverá la innovación y desarrollo de nuevos derivados cárnicos con perfiles específicos, demandados cada vez más por los consumidores, pero que no contaban con una regulación adecuada hasta este momento.
Igualmente, proporcionará una mejor información en el etiquetado, clarificando las denominaciones de venta y ofreciendo mayores garantías al consumidor.
El Real Decreto deroga nueve disposiciones, desde la más antigua del año 1980, la Norma de Calidad de los embutidos crudos curados, hasta el Real Decreto 1079 de 2008 sobre etiquetado de jamones y paletas curados. La norma clasifica y caracteriza los distintos productos cárnicos en los siguientes grupos: tratados por el calor (esterilizados, pasteurizados y con tratamiento térmico incompleto), no tratados por el calor (curados, oreados, adobados y salmuerizados) y los preparados de carne.
Establece los ingredientes esenciales y facultativos que pueden incorporar los derivados cárnicos, así como las características físico-químicas básicas y que determinan su calidad, así como las reglas del etiquetado de los productos y cómo se debe conformar la denominación de venta de los mismos, incluyendo las menciones facultativas para los jamones y paletas curados. Igualmente, recoge las denominaciones de venta consagradas por el uso y de productos tradicionales, para evitar problemas en su empleo y reflejar la riqueza de nuestra charcutería.  
Fuente: Interempresas.

El Gobierno concede un crédito extraordinario de 95 millones de euros para la I+D+I

Los fondos se destinarán a las convocatorias de recursos humanos y proyectos investigación.
El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un crédito extraordinario de 95 millones de euros para la I+D+I. Estos recursos adicionales se destinarán a las actuaciones enmarcadas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 que gestiona el Ministerio de Economía y Competitividad.
La Secretaría de Estado de I+D+I reforzará con esta cantidad las convocatorias de proyectos de investigación y de recursos humanos. En concreto, con esta medida se beneficia a las ayudas de los programas estatales de generación de conocimiento —proyectos de I+D Excelencia, ‘Explora Ciencia’, ‘Explora Tecnología’, acción de dinamización ‘Europa Excelencia’ y centros de excelencia ‘Severo Ochoa’’— y a los correspondientes para resolver los retos de la sociedad —proyectos de I+D orientados a los Retos de la Sociedad, acciones de programación conjunta ‘Cofund Marie Curie’, ‘Europa Redes’ para el fortalecimiento de redes de colaboración, y ‘Europa Gestores’ para la incorporación de expertos en programas europeos de I+D+I—.
La finalidad de estas convocatorias es promover mediante concurrencia competitiva la ejecución de proyectos de investigación e innovación, así como otras actividades cuyos resultados representen un avance significativo del conocimiento.  
Otros programas que verán reforzadas sus cantidades serán los de formación —contratos para la formación pre y post doctoral—, movilidad —ayudas para la realización de estancias formativas en el extranjero o en centros de I+D empresariales— e incorporación —convocatorias de contratación de doctores y tecnólogos como el ‘Ramón y Cajal’ o el ‘Torres Quevedo’—.  
La Secretaría de Estado de I+D+I publicará en los próximos días el Plan Anual de Actuaciones 2014, que recogerá la relación de actuaciones y convocatorias que se ponen en marcha, con indicación de los plazos de presentación y de resolución de las propuestas, así como de los organismos de gestión, previsión de nuevos convenios, desarrollo de acuerdos y otras actuaciones.  
 
El Consejo de Ministros también ha autorizado la elevación de límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, lo que permite que la cantidad concedida para las actuaciones en I+D+I tenga continuidad en los próximos años.    
Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad.

INNOAGRAL mantiene la Acreditación ISO 17025:2005 por tercer año consecutivo

INNOAGRAL, es un laboratorio joven que desde su nacimiento ha mantenido una apuesta firme por la calidad de su servicio. En este sentido, aplica medidas de aseguramiento de la calidad a todos sus procedimientos y los ajusta a los requisitos exigidos por las normas ISO de referencia. Como resultado de la última auditoría, llevada a cabo el pasado mes de Abril de 2014, y ante la conformidad del sistema de calidad y de los procedimientos con la legislación y las normas de referencia, INNOAGRAL ha conseguido mantener la Acreditación ISO 17025:2007, por tercer año consecutivo.   Puede consultar el alcance  de la acreditación 1000/LE 1975 en el anexo técnico de INNOAGRAL, disponible en la web de ENAC o en el siguiente link.   Desde INNOAGRAL seguiremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad y que se adapte a vuestros requisitos. Aprovechamos la ocasión para comunicarles que ya está disponible la nueva edición de la Memoria de Actividades de ENAC. En dicha memoria podrá conocer la evolución de los servicios acreditados y la actividad desarrollada el año pasado. Puede descargar el documento aquí o consultarlo a través www.enac.es/.

Tres casos de legionella obligan a cerrar un hotel en Roses.

Con la llegada del calor y el uso masivo de los sistemas de refrigeración, aumentan las probabilidades de que surjan nuevos brotes de Legionella. Por ello es importante realizar un correcto mantenimiento de las instalaciones y controles periódicos, contando con personal preparado, de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.
El último brote conocido fue el detectado en el hotel Victoria de Roses donde la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) cerró el suministro de agua caliente tras detectar tres casos de legionella en turistas franceses que habían estado alojados en el hotel el pasado abril.
No es la primera vez que se produce un brote de legionella en el hotel Victória. En noviembre, cuando el complejo estaba cerrado, la ASPCAT también ordenó el cierre del agua del hotel. La portavoz del establecimiento insistió en que siempre han seguido los “protocolos de limpieza y desinfección” indicados por las autoridades.
Fuente: Elpais.com

INNOAGRAL pone a punto la determinación de ácido abscísico en material vegetal

La puesta a punto de este método se enmarca dentro del servicio que Innoagral ofrece de apoyo a la investigación.
El ácido abscísico (abreviado como ABA) es una fitohormona que participa activamente en múltiples procesos fisiológicos de la planta, como son la maduración del embrión, la dormición de la semilla, crecimiento vegetativo y procesos relacionados con la tolerancia a estreses, tanto de tipo biótico como abiótico.
La gran importancia del ABA dentro de la planta queda patente cuando se observa el papel que esta fitohormona ejerce sobre la expresión génica, habiéndose observado en experimento de microarrays (cromatrices) que el ABA es capaz de modificar el patrón de expresión de casi el 10% de los genes de Arabidopsis.
El ABA es un securidiantomo de 11 átomos de carbono (C15 H20O4). El C1' es un carbono bioobok que da lugar a la existencia de dos enantiómeros (S o + y R o -). La forma S es la que está presente en la naturaleza. En muchos procesos fisiológicos, la forma R es débilmente activa, mientras que en otros, la forma R no natural presente una actividad comparable con la forma S.
A pesar de su papel sumamente importante y conocido en plantas superiores, el ABA no es un compuesto específico de este grupo sino que se encuentra presente en un amplio rango de organismos, desde procariotas a animales pasando por hongos, protozoos y algas.
Este hecho hace pensar de manera inmediata en un origen ancestral del ABA y en una función más o menos conservada como modulador de respuesta celular a señales ambientales.

Interés:
El interés de esta fitohormona reside en la gran variedad de funciones que ésta tiene sobre la planta. En este sentido tenemos, como principales funciones, las siguientes:
1-. En semillas:
- Antagonista de la germinación
- Formación de semillas

2-. En yemas:
- Dormición estacional
- Dominancia apical

3-. Funciona como hormona del estrés:
- Térmico
* Si la temperatura sube, induce la síntesis de proteínas de choque térmico
* Si la temperatura baja, induce la síntesis de proteínas contra la deshidratación.
- Hídrico
* Acelera la senescencia.

Dichas funciones hacen de ésta molécula una gran diana de interés en múltiples estudios de investigación.

Consideraciones
- Análisis aplicable a todo tipo de material vegetal  
- Técnica:
1. Acondicionamiento de la muestra
2. Proceso de extracción.
3. Determinación por HPLC-MASAS
-  Código de análisis: F0S- abscísico.

Este tipo de servicios es comúnmente llevado a cabo por INNOAGRAL dentro del área “apoyo a la investigación”.

Con la llegada de las altas temperaturas comienza a aplicarse masivamente el nuevo RD 742/2013 sobre el control sanitario de piscinas de uso

En el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, y que entró en vigor el 11 de Diciembre de 2013, se han producido varias modificaciones relevantes con respecto a las normativas anteriores. Esto hace que, de facto, queden derogados todos los requisitos previos que se opongan a lo dispuesto en el real decreto y que continúen en vigor aquellos que no hayan sido introducidos  en éste. 
Con la llegada de las altas temperaturas empieza a aplicarse masivamente y en este artículo hemos realizado un resumen inicial para informar a nuestros clientes y suscriptores: 
Tienen la obligación de aplicar este RD:

  • Todas las piscinas públicas.
  • Las piscinas privadas de comunidades de propietarios, independientemente del número de viviendas.
  • Las piscinas deportivas, los spas y las piscinas terapéuticas de centros sanitarios.
Las obligaciones a seguir son las siguientes:
  • Titular de la piscina:
    • Deberá tener implantado un Sistema de Autocontrol de la piscina.
    • Deberá tener un informe sanitario de la Delegación Territorial positivo sobre el agua de llenado.
    • Realizará dos análisis de rutina diariamente, en el circuito y en el vaso: pH, desinfectante residual, turbidez, transparencia, tiempo de recirculación.
    • Los kits para análisis deben cumplir con la Norma UNE-ISO 17381. Este apartado no es de aplicación para las piscinas privadas.
    • Deberá de disponer por escrito de los procedimientos de los métodos de análisis utilizados. Este apartado no es de aplicación para las piscinas privadas.
    • El personal de mantenimiento de la piscina tendrá que tener un titulo que le capacite para este desempeño. Se establece un plazo de 2 años para fijar los contenidos. Este apartado no es de aplicación para las piscinas privadas.
    • El registro de los datos derivados del control rutinario deberá realizarse preferentemente en soporte informático. Esto hace que la obligación de diligenciar los libros de registro quede sin efecto.
    • Siguen siendo necesarias las actividades de Desinfección, Desinsectación y Desratización.
  • Laboratorios de análisis:
    • Deberá tener implantado un sistema de calidad.
    • Deberán tener validados los métodos de análisis indicados e incertidumbre calculada o se deberán métodos de análisis oficiales.
    • Realizará el control inicial del agua de llenado, siempre y cuando ésta no proceda de la red pública.
    • Realizará el control inicial de la piscina en la quincena anterior a la apertura al público.
    • Realizarán, al menos, 1 análisis de control periódico mensual, en el circuito y en el vaso.
    •  
  Parámetros analizados y valores de referencia en el análisis inicial y periódico mensual: Pinche aquí.

La Secretaría de Estado de I+D+i publica la convocatoria ‘Europa Excelencia’

•             Se financiarán proyectos que no han conseguido financiación del ERC pero que han sido evaluados positivamente El Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado la convocatoria ‘Europa Excelencia’, que con 900.000 euros financiará aquellos proyectos evaluados positivamente por el Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) que por razones presupuestarias no han sido financiadas por dicho organismo. Esta iniciativa tiene el objetivo de fomentar la participación española en el programa europeo Consolidator Grants del ERC. La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación pretende contribuir con estas ayudas a dinamizar la internacionalización de las actividades de I+D y a potenciar la participación de investigadores con trayectorias científicas prometedoras. También servirán para el avance del conocimiento tendente a afrontar los desafíos que la investigación española tiene en el contexto del Espacio Europeo de Investigación. Pueden ser beneficiaros de estas ayudas aquellos proyectos presentados en la convocatoria 2013 de la modalidad Consolidator Grants que hayan pasado a la segunda etapa de evaluación con calificación A y no hayan obtenido financiación. Las ayudas previstas en esta convocatoria se destinarán a cubrir los costes directos generados por el desarrollo de las actuaciones: personal contratado, adquisición de equipamiento, material bibliográfico, suministros y productos similares, o la utilización y acceso a Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) y a grandes instalaciones científicas internacionales.   Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad

Publicada la segunda y la tercera resolución de concesión de ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores

El Ministerio de Economía y Competitividad financiará, por valor de más de 2.6 millones de euros, la contratación durante cuatro años de 100 investigadores predoctorales en formación que deseen realizar su tesis doctoral asociada a un proyecto de investigación financiado por el Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada 2012. Estas resoluciones se corresponden con las concesiones a candidatos de reserva que cubren las ayudas en los supuestos de renuncias o de proyectos vacantes. En concreto, la segunda resolución recoge 25 reservas en Organismos Públicos de Investigación por 1.929.700,00 euros y la tercera resolución incluye 100 reservas por 671.200,00 euros en el resto de instituciones. La ayuda anual para cada contrato será de 20.600 euros. Complementariamente se concederá una ayuda adicional de 1.500 euros por cada investigador contratado para financiar los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado. Esta propuesta de resolución provisional ha sido publicada en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad. Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad

Presentadas las inspecciones sanitarias para 2014 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

A lo largo del año 2014, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a llevar a cabo un total de 5.837 inspecciones de materias transformadas entre las que se encuentran los derivados cárnicos, productos de pesca, derivados de huevos, aceites vegetales comestibles, leches y derivados, grasas comestibles, cereales, leguminosas, tubérculos, harinas o derivados de hortalizas, verduras y frutas, entre otros.
Como novedad este año se incluyen también controles a productos sin transformar, es decir, materias primas de la industria agroalimentaria. Además se aplicará la verificación de los controles mediante un sistema que permitirá a las autoridades competentes confirmar la efectividad de los controles oficiales para comprobar que se hacen según los planes, políticas y procedimientos establecidos.

Estos controles se llevarán a cabo entre fabricantes/elaboradores, envasadores, almacenes y distribuidores mayoristas que estén ubicados dentro del territorio español e incluirán el control documental sobre autorizaciones y registros de las empresas, sobre los sistemas de autocontrol,  trazabilidad y etiquetado, y sobre la calidad de los productos, mediante la toma de muestras para el análisis oficial de su composición y el control de su contenido efectivo.

Innoagral cuenta con un extenso catálogo de servicios de análisis alimentario, por lo que quedamos a su entera disposición para ampliar cualquier tipo de información que necesite en relación a este tema.

Fuente: 
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Resumen RD 742/2013 sobre el control sanitario de piscinas de uso colectivo

En el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, y que entró en vigor el 11 de Diciembre de 2013, se han producido varias modificaciones relevantes con respecto a las normativas anteriores. Esto hace que, de facto, queden derogados todos los requisitos previos que se opongan a lo dispuesto en el real decreto y que continúen en vigor aquellos que no hayan sido introducidos  en éste.
En este artículo hemos realizado un resumen inicial para informar a nuestros clientes y suscriptores:
Tienen la obligación de aplicar este RD:

  • Todas las piscinas públicas.
  • Las piscinas privadas de comunidades de propietarios, independientemente del número de viviendas.
  • Las piscinas deportivas, los spas y las piscinas terapéuticas de centros sanitarios.
Las obligaciones a seguir son las siguientes:
  • Titular de la piscina:
    • Deberá tener implantado un Sistema de Autocontrol de la piscina.
    • Deberá tener un informe sanitario de la Delegación Territorial positivo sobre el agua de llenado.
    • Realizará dos análisis de rutina diariamente, en el circuito y en el vaso: pH, desinfectante residual, turbidez, transparencia, tiempo de recirculación.
    • Los kits para análisis deben cumplir con la Norma UNE-ISO 17381. Este apartado no es de aplicación para las piscinas privadas.
    • Deberá de disponer por escrito de los procedimientos de los métodos de análisis utilizados. Este apartado no es de aplicación para las piscinas privadas.
    • El personal de mantenimiento de la piscina tendrá que tener un titulo que le capacite para este desempeño. Se establece un plazo de 2 años para fijar los contenidos. Este apartado no es de aplicación para las piscinas privadas.
    • El registro de los datos derivados del control rutinario deberá realizarse preferentemente en soporte informático. Esto hace que la obligación de diligenciar los libros de registro quede sin efecto.
    • Siguen siendo necesarias las actividades de Desinfección, Desinsectación y Desratización.
  • Laboratorios de análisis:
    • Deberá tener implantado un sistema de calidad.
    • Deberán tener validados los métodos de análisis indicados e incertidumbre calculada o se deberán métodos de análisis oficiales.
    • Realizará el control inicial del agua de llenado, siempre y cuando ésta no proceda de la red pública.
    • Realizará el control inicial de la piscina en la quincena anterior a la apertura al público.
    • Realizarán, al menos, 1 análisis de control periódico mensual, en el circuito y en el vaso.

  •   Parámetros analizados y valores de referencia en el análisis inicial y periódico mensual: Pinche aquí.

Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica 2014

Banco Sabadell, con el objetivo de incentivar y reconocer el trabajo de los investigadores españoles en el campo de la investigación biomédica y ciencias de la salud, hace pública la convocatoria de la novena edición del Premio Banco Sabadell a la investigación biomédica 2014 en todas las especialidades médicas (investigación básica e investigación aplicada).
La dotación del premio es de 50.000 euros.

  1. El premio se otorgará a un investigador con un currículo destacado en el campo de la investigación en biomedicina y ciencias de la salud. 
  2. Los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos: Investigadores de hasta 42 años (cumplidos en el 2014), españoles o que lleven un mínimo de tres años haciendo un trabajo de investigación en España, y que hayan centrado sus trabajos en el campo de la biomedicina y las ciencias de la salud.
  3. Los candidatos deben ser propuestos por personas vinculadas a universidades, hospitales o centros de investigación.
  4. Las propuestas se podrán enviar del 1 de febrero al 30 de abril a través de Internet a la web www.grupobancosabadell.com (apartado Sociedad, sección Premios).
Más información consultando las bases de la convocatoria. Pinche aquí.

INNOAGRAL pone a punto la determinación de Lactonas de terpeno y Ginkgoflavonas en extracto de Ginkgo Biloba

La apuesta a punto de estos métodos se enmarca dentro de la colaboración que INNOAGRAL ha realizado con una importante multinacional dedicada a la comercialización de productos de interés terapéutico. En concreto, los parámetros analizados han sido: Lactonas de terpeno (Bilobalide, Ginkgolide A, B y C) y Ginkgoflavonas (Kaempferol, Quercetin e Isorhamnetin).
El Gingko o árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Contiene una única especie, Ginkgo biloba, que constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido. Es un árbol caducifolio de porte mediano que puede alcanzar 35 m de altura, con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos.
Se ha usado con fines ornamentales desde hace miles de años. Además, desde hace siglos, o quizás milenios, se ha utilizado por sus acciones terapéuticas, especialmente por la medicina tradicional china.
El extracto de Ginkgo, que por cuestiones de calidad se estandariza por medio de procesos de alta tecnología para ser usado en terapia farmacológica, se considera un psicoanaléptico con la categoría de fármaco usado contra la demencia, al cual se le ha designado el número EGb-761 como indicador de calidad farmacéutica definida.
Componentes: La preparación estándar del extracto de la hoja del Ginkgo (EGb 761) contiene 2 componentes bioactivos principales, glucósidos flavonoides(24 %) y lactonas de terpeno (6 %), junto con el ácido ginkgólico tipo A, B y C, que se ha notado actúa como un alérgeno.
Interés: Se ha reportado que el extracto de la hoja del Ginkgo tiene propiedades neuroprotectoras, anticancerígenas, cardioprotectoras; que mejora la tensión nerviosa y la memoria y efectos posibles en ciertos padecimientos geriátricos y desórdenes psiquiátricos. Se ha sugerido que los mecanismos terapéuticos de acción del extracto de la hoja del Ginkgo se deben a su acción antioxidante, antiagregante plaquetario, antihipóxico, antiedémico, hemorreológico; así como una acción sobre la microcirculación, donde los flavonoides y los terpenoides pudieran actuar de manera complementaria.
Indicaciones terapéuticas: El extracto de Ginkgo biloba se utiliza en pacientes con insuficiencia circulatoria cerebral, cuando se detecta vértigo, acúfenos, problemas de carácter y afectivos. También está indicado en secuelas de accidentes cerebrovasculares y traumatismos del encéfalo y cráneo. En trastornos vasculares periféricos como el síndrome de Raynaud. En disminución de la memoria y del estado de alerta y atención. No obstante varios estudios científicos contradicen la eficacia del mismo en la prevención de la enfermedad de Alzheimer y la demencia, así como en la mejoría de la memoria. En el tratamiento de la isquemia cerebral y más recientemente en el tratamiento de la fibrosis pulmonar.
Consideraciones
- Análisis aplicable a todo tipo de productos y subproductos derivados del Ginkgo Biloba.  
- Técnica:

  1. Reconstitución de la muestra.
  2. Preparación del patrón.
  3. Determinación por HPLC
-  Código de análisis: COS-Lactonas y C0S-Ginkgoflavonas.

Este tipo de servicios es comúnmente llevado a cabo por INNOAGRAL dentro del área “apoyo a la investigación”.

El Gobierno aprueba la creación de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición)

  • El nuevo organismo autónomo surge de la fusión entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Instituto Nacional de Consumo.
  • La fusión refuerza el papel de la agencia, encargada de velar por la seguridad de los alimentos y de productos, también en la Unión Europea.
  • La evaluación de riesgos por el comité científico que se hace en el ámbito de la nutrición se extiende al resto de productos de consumo.
  • La agencia estará presidida por la secretaria general de Sanidad y Consumo.
  • La fusión de ambos organismos genera un ahorro de más de 360.000 euros al año.
Tanto la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición como el Instituto Nacional de Consumo compartían misión en cuanto a la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios y, aunque cada uno de ellos tenía áreas de actuación específicas, los dos trabajaban en el ámbito de los alimentos y los dos disponían de líneas de trabajo de carácter administrativo, analítico y de investigación que se podían complementar y, así, rentabilizar mejor el uso de los recursos públicos.

La Agencia nace, en definitiva, con una vocación integradora y de cooperación de todos los agentes involucrados en la garantía de la seguridad de los consumidores en su sentido más amplio. Además, la fusión de ambos organismos, que comenzó al inicio de la Legislatura, permite un ahorro anual de 360.000 euros. Esto favorece la simplificación y la sostenibilidad de la estructura administrativa. Se produce una reducción orgánica y un máximo aprovechamiento de las unidades existentes.

La AECOSAN cuenta con un presupuesto de más de 30 millones de euros para el presente ejercicio y con cerca de 400 trabajadores.

La refundición de ambos organismos autónomos permite abordar la protección de los consumidores y usuarios desde un único órgano administrativo bajo una sola dirección que garantice la unidad de criterio, dificulte las disfunciones en el cumplimiento de las tareas y haga ganar en eficacia y eficiencia la gestión de la Administración General del Estado. Existirá, asimismo, una interlocución única para empresas, organizaciones de consumidores y administraciones.

Los objetivos fundamentales de la AECOSAN serán los siguientes:
  • La promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios.
  • Promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva.
  • Planificar, coordinar y desarrolla estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición, y en particular, en la prevención de la obesidad.
La Agencia también reforzará la presencia de España en todas las decisiones que tengan que ver con la seguridad alimentaria y el consumo en el ámbito de la Unión Europea. De ella dependerán, además, los tres laboratorios nacionales de referencia, el Centro Nacional de Alimentación (CNA), el Laboratorio de Referencia Europeo de Biotoxinas, en Vigo y el Laboratorio Arbitral de Consumo.

EL PSOE lleva a la Fiscalía la presencia de Legionella en fuentes públicas de Jaén

El gobierno local cuestiona la veracidad de las analíticas y lamenta el “alarmismo” creado.
El PSOE de Jaén ha anunciado que va a poner a disposición de la Fiscalía toda la documentación sobre el estado de las fuentes públicas de la ciudad, entre ellos los análisis realizados por un laboratorio privado que han revelado la presencia de legionela y otras bacterias en tres fuentes de los parques del bulevar y de la Victoria. Los socialistas quieren de esta manera que la Fiscalía determine la veracidad de estas analíticas o si alguna de las empresas que ha participado en su elaboración ha mentido o ha manipulado alguno de los informes, “en cuyo caso el partido tomará de inmediato las acciones judiciales oportunas”, aseguran.
Y es que, desde el gobierno local, del PP, se ha cuestionado la veracidad de los informes presentados por el PSOE, a quien han acusado de “crear alarma” entre la población. Además, los populares han presentado otros informes en los que se descarta la presencia de cualquier contaminación en las aguas de estos estanques públicos, frecuentados a diario por centenares de jiennenses.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, ha exigido al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que explique cómo es posible que se aventurara a decir hace poco menos de una semana que las fuentes y estanques de la ciudad se encuentran en perfecto estado y en los últimos dos días se haya procedido “en tiempo récord a vaciarlas, limpiarlas, clorarlas en cantidades ingentes y volverlas a llenar, a veces a horas intempestivas del día”. La concejal recuerda que estas operaciones se han hecho en un corto espacio de tiempo “precisamente ante la visita de los técnicos de la Junta para recoger analíticas de aquellos puntos denunciados”. La Delegación de Salud no descarta tomar acciones cautelares a la vista del resultado de esas analíticas.
Sin embargo, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Miguel Ángel García Anguita, ha señalado que los jienenses deben estar tranquilos porque en el Ayuntamiento, “los análisis de agua se hacen mensualmente”. En concreto, de las 52 fuentes que hay en la ciudad, hay 12 operativas “a las que se realizan análisis de forma mensual y en ninguna hay legionela”. Por tanto, indicó que el estado de las fuentes y parques de Jaén están en “perfecto estado y si hubiera habido algún problema ya se habrían tomado las medidas necesarias”

INNOAGRAL, LABORATORIO DE REFERENCIA EN EL ANÁLISIS COMPOSICIONAL DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

REGULACIÓN DE LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS
-          El trámite parlamentario de la nueva norma, el 21 de enero en el Congreso de los Diputados. Puede prolongarse hasta primavera. -          La regulación de los vapeadores se realizará mediante una enmienda parcial.
-          INNOAGRAL pone a punto la determinación de nicotina.
 
La regulación de los cigarrillos electrónicos no será tan rápida como el Ministerio de Sanidad esperaba. Durante su última reunión de diciembre, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) analizó la situación de estos productos y decidió prohibir su uso en zonas infantiles, centros de salud y hospitales, colegios, los transportes públicos y en aquellos lugares de atención al público de la administración pública, después de que Europa marcara unas primeras normas.+

Era una medida de urgencia que el Gobierno y las comunidades autónomas tomaban para poner orden en un sector en auge, pero que suscita muchas polémicas. Las sociedades científicas, por ejemplo, exigen que se vendan en farmacias o estancos debido a que contienen nicotina.

Para conseguir que esta decisión del CISNS llegara cuanto antes a la calle, se solicitó a los grupos parlamentarios que estudiaran el texto y le buscaran acomodo en alguna de las leyes que están en tramitación parlamentaria. Y el lugar elegido, según han confirmado fuentes del Grupo Parlamentario Popular, es la ley de consumidores que la Cámara baja debate desde el 21 de Enero.

Pero eso no implica que la premura que esperaban la ministra y los consejos se plasme en el Congreso. Después del debate de esta semana, se abre un proceso para presentar enmiendas parciales en comisión, otro debate en el Congreso, viaje al Senado, vuelta a la carrera de San Jerónimo y publicación en el BOE.

En definitiva, que los grupos parlamentarios dudan que la nueva normativa pueda estar en vigor antes de primavera. Unos tiempos que han provocado que los gobiernos autonómicos actúen de forma independiente. Cataluña y la Comunidad Valenciana ya avanzaron unas normas similares a la estatal y de ejecución inmediata y Andalucía espera que la suya esté en funcionamiento este mismo mes. Unas medidas que sirven de un primer parche hasta decidir qué va a pasar con los vapeadores, cómo se van a legislar y si tendrán la misma consideración que los cigarrillos tradicionales. Es decir, que no se pueden usar en ningún sitio cerrado.

La normativa comunitaria, en este sentido, es clara: deja esta potestad a los estados para que hagan lo que determinen oportuno. Europa solo fija cómo deben ser los ‘e-cigarrilllos’: una concentración máxima de nicotina de 20 miligramos por milímetro, con un límite de recargas de 2 milímetros.

Debido al interés y a la necesidad surgida, INNOAGRAL ha puesto a punto la determinación de nicotina y ya son varias las empresas de referencia en el sector con las que colabora en el control analítico de loteado. En caso de estar interesado, puede contactar con INNOAGRAL y solicitar el análisis L0S-Nicotina.

NUEVO RD QUE REGULAR EL CONTROL TÉCNICO-SANITARIO DE PISCINAS

EL GOBIERNO DE ESPAÑA APRUEBA EL NUEVO REAL DECRETO DE PISCINAS
NUEVOS CRITERIOS COMUNES DE CALIDAD DEL AGUA Y EL AIRE DE LAS PISCINAS

El pasado 11 de Diciembre entró en vigor el Real Decreto de piscinas, por el que se establecen los criterios de calidad del agua y el aire de las piscinas, que fue aprobado el pasado mes de Septiembre por el Consejo de Ministros.
La elaboración de este nuevo marco legislativo viene justificada por el objeto y finalidad del Ministerio de asegurar la protección de la salud de los usuarios de piscinas, mediante el establecimiento de criterios básicos técnico sanitarios de la calidad del agua, del aire, así como de la seguridad de las piscinas, evitando los posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados del uso de las mismas, resultando un complemento necesario para garantizar la consecución de la finalidad objetiva a que responde la competencia estatal sobre las bases.
El texto introduce importantes cambios en el sector:
-          Por un lado, las piscinas de uso colectivo pasan a tener una definición más amplia.
-          Cambian los parámetros de control y las periodicidades así como también los puntos de muestreo.
-          En las piscinas climatizadas y spas, se han incrementado los límites permitidos de turbidez y bromo total.
-          Se incluye la obligatoriedad de medir en ambiente T, HR% y CO2 mensualmente.
-          Los titulares o explotadores deben implantar un sistema de autocontrol documentado.
-          Los procedimientos de ensayo diarios in situ deben estar por escrito, detallando los límites de detección y cuantificación, y los kits deben cumplir la ISO 17381.
-          La capacitación del personal de mantenimiento constará de un nuevo certificado o título tras superar unos contenidos normativos que el Ministerio tiene un plazo de 2 años para publicar.

Ahora tenemos que esperar la respuesta de las Comunidades Autónomas para conocer si van a asumir el contenido del texto ministerial o van a ampliar sus mínimos conforme a normativa autonómica.

INNOAGRAL CONGELA SUS PRECIOS EN 2014

En INNOAGRAL, conscientes de las dificultades por las que está pasando la economía española, se ha decidido mantener los precios de 2013.
Entendemos que se hace necesario que todos colaboremos con el objetivo de reactivar las operaciones comerciales y así volver a la senda del empleo y el crecimiento, que es lo que todos necesitamos.
De igual forma, indicar que INNOAGRAL continuará asumiendo la recogida de las muestras y la mensajería para el envío de las mismas, siempre y cuando se cumplan los requisitos definidos relativos a localización, importe mínimo, etc.
Además, se ha creado una nueva web, más rica en contenidos, intuitiva y dinámica, con el objetivo de ofrecer mayores posibilidades a los clientes y facilitar la contratación de nuestros servicios. Puede consultarla en www.innoagral.com

INNOAGRAL ESTRENA WEB Y AMPLÍA EL LISTADO DE SERVICIOS

INNOAGRAL, dando continuidad al plan de comunicación iniciado en 2013 y siguiendo con su política de prestar servicios de calidad a sus clientes, ha creado una nueva web, más rica en contenidos, intuitiva y dinámica, con el objetivo de ofrecer mayores posibilidades a sus clientes y un mayor conocimiento de su actividad. Puede consultarla en www.innoagral.com

Esta nueva web se suma a los 4 nuevos canales de comunicación directa abiertos en 2013, por medio de los cuales, los usuarios que lo deseen, pueden seguir las novedades y expresar sus comentarios y sugerencias. Estos canales son: Facebook, linkedin, Twitter, así como un newsletter informativo.


Paralelamente y gracias al trabajo realizado a lo largo de 2013, ha realizado una ampliación de su cartera de servicios con los que pretende cubrir las nuevas necesidades de los clientes surgidas como resultado de las nuevas exigencias legislativas y sociales.

Todo ello, se ha recogido en el LISTADO COMPLETO DE SERVICIOS, donde podrán encontrar la totalidad de las analíticas, organizadas según sectores de actividad y matrices. Puede consultarlo en la web.

INNOAGRAL INCREMENTA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO SU CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008

INNOAGRAL, es un laboratorio joven que desde su nacimiento ha mantenido una apuesta firme por la calidad de su servicio. En este sentido, aplica medidas de aseguramiento de la calidad a todos sus procedimientos y los ajusta a los requisitos exigidos por las normas ISO de referencia.

Como resultado de la última auditoría, llevada a cabo el pasado 15 de Enero de 2014, y ante la conformidad del sistema de calidad y de los procedimientos con la legislación y las normas de referencia, ha conseguido ampliar el alcance de la certificación ISO 9001:2008, por tercer año consecutivo, hacia los siguientes campos:
 

  • Análisis microbiológico y fitopatológico en suelos y plantas,
  • Análisis de legionella,
  • Análisis nutricional en alimentos,
  • Análisis de metales pesados,
  • Análisis de challenge test y de estabilidad de productos,
  • Análisis organolépticos, Análisis organolépticos.
Este nuevo alcance se suma al ya implantado en año previos, entre el que se encuentra:
  • Análisis físico-químico y microbiológico en aguas.
  • Análisis microbiológico en alimentos y superficies.
  • Análisis físico-químico y microbiológico en cosméticos y productos de higiene personal.
  • Análisis físico-químico en foliares.
  • Análisis físico-químico en suelos.
Además, este nuevo reconocimiento se une a la acreditación por ENAC según la norma UNE–EN ISO 17025:2005  con número de acreditación 1000/LE 1975, para los parámetros y matrices recogidas en el anexo técnico que puede ser consultado en www.innoagral.com o en la web de ENAC.  

Desde INNOAGRAL seguiremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad y que se adapte a vuestros requisitos.